De la mano de las monitoras txikis de Etxabakoitz Bizirik Naroa Jiménez, Arane Barrena, Naia Barrena y Araia Piñar, ayer por la tarde arrancaron las fiestas en Etxabakoitz que cierran el calendario festivo de los barrios de Pamplona y que se celebrarán durante todo el fin de semana. En el arranque festivo, que las voluntarias quisieron dedicar a los monitores veteranos Xabi Urrutia y Miriam Arias, no faltó ayer la música con la txaranga Ziripot, los kilikis y la animación de calle para los más pequeños, a la que siguió la actuación del grupo de sevillanas Etxabakoitz Baila, acompañadas por el Coro Rociero de Burlada mientras que ya por la noche, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar del concierto de Los Apandadores y sus versiones.

Mañana, sábado, hay programada a las 11.30 Euskal Jaiak, con feria de artesanía, la actuación de los dantzaris de Muthiko Alaiak y deporte rural. A las 14.30, se prevé Tiro de kasko-T; a las 15.00, comida popular autogestionada, actuación de Kicirke (17.00) en el Parqué Río Elorz, kalejira y bailables, a las 20.00 y 00.00 con Trío Volumen.

El programa del domingo incluye una exposición de animales a tamaño real hechos con material reciclado por un vecino (en la avda. Aróstegui 15, donde la parada de la villavesa), y habrá también calderetes, campeonato de mus, cine infantil y a las 18.00, mariachis con Dúo Jalisco.

Las fiestas de Etxabakoitz son posibles gracias a la aportación de comerciantes del barrio, el dinero que se consigue con las txosna y este año han conseguido firmar un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, merced al cual reciben una ayuda del Consistorio para poder instalar la carpa, el escenario, sillas y mesas.