Un nuevo motor eléctrico sustituye a un antiguo motor diésel y garantiza la fiabilidad del sistema de achique en caso de crecida en el río Ebro a su paso por Buñuel.
La localidad ribera ha finalizado la reforma de la estación de bombeo de agua ubicada junto al dique. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 70.000 euros, ha sido financiados a través de una enmienda propuesta por el Partido Socialista en el Parlamento de Navarra.
Tal y como ha aclarado el propio ayuntamiento, “esta obra, no solo va a reducir los costes de mantenimiento, sino que también garantiza fiabilidad en el funcionamiento del sistema de bombeo, crucial frente a las crecidas del río”. El consistorio también ha explicado que este nuevo sistema se caracteriza “por su fiabilidad y por su mayor eficiencia energética.”
El proyecto también ha incluido otras actuaciones eléctricas y de albañilería. “Se han incluido trabajos de albañilería en la caseta de bombeo que alberga el sistema, como el desmontaje de la cubierta actual, la elevación del armario de contadores y la instalación de una nueva cubierta de chapa sandwich. También se ha reforzado su estructura para proteger el equipo de futuras inundaciones y se ha ampliado la instalación eléctrica en baja tensión. Por último, tras su transformación en taller, la bomba ha sido reacoplada al nuevo motor eléctrico.” explicaba el Ayuntamiento.