La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati en el que se muestra crítica con su gestión. De hecho, señala que la cuenta general de 2023 no expresa su situación financiera y que la gestión no respeta la legalidad.
La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati integra a once municipios de la zona de Aoiz, teniendo como objetivo la recogida y tratamiento de los residuos de los mismos. El informe se ha realizado a petición de la presidenta de la Mancomunidad y ha consistido en el análisis de la cuenta general de 2023 y del cumplimiento de legalidad en la gestión económico-financiera de la institución.
La Mancomunidad tiene como órgano representativo la asamblea general. Los órganos de gobierno son la presidenta, la vicepresidenta y la comisión permanente. Las labores de secretario-interventor las realiza el secretario de Aoiz. Además, en su plantilla figuran otros siete puestos de trabajo.
El asesoramiento contable ha estado contratado con un profesional externo hasta junio de este año, cuando la Mancomunidad decidió prescindir de sus servicios.
El informe destaca la delicada situación financiera de la Mancomunidad, que se agravó el año pasado. En 2023, la Mancomunidad gastó 758.000 euros e ingresó 712.000. Corregidas las deficiencias contables detectadas en la fiscalización, el ejercicio finalizó con un remanente de tesorería de -279.225 euros. La Cámara de Comptos ha constatado incorrecciones significativas en la contabilidad, referidas a anulaciones de saldos y operaciones no contabilizadas. También denuncia un “deficiente control interno” y “deficiencias en la gestión de tesorería”. En este sentido, la disposición de fondos en las entidades financieras no es la adecuada, la gestión de pagos no responde a una previsión acomodada a la disposición de fondos y no hay criterios para realizar y priorizar pagos.
En cuanto a legalidad, hay irregularidades en contratación, no se han aprobado las tarifas de la tasa de recogida de basuras y no se gestiona correctamente la recaudación en periodo ejecutivo.
El informe concluye con una serie de recomendaciones para que la Mancomunidad realice una gestión económico-financiera más eficaz y respetuosa con la legalidad vigente.
“Llamamos la atención sobre la delicada situación financiera en el ejercicio 2023, puesta de manifiesto en el informe del secretario-interventor. Dicha situación se caracteriza, por un ahorro bruto de recursos ordinarios insuficiente para atender la carga financiera del endeudamiento y por la existencia de tensiones de tesorería que han supuesto la concertación de tres préstamos de tesorería. El remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2023, corregidas las deficiencias detectadas en la fiscalización, asciende a -279.225 euros”, destaca Comptos en su informe.
“La situación financiera empeoró del ejercicio 2022 a 2023 debido al descenso de los ingresos corrientes en un cuatro por ciento, frente al mantenimiento de los gastos de funcionamiento”, añade el órgano.