Los contenedores verdes desparecerán en Sakana a partir de diciembre. Serán sustituidos por otros de color gris, con la misma capacidad pero con la diferencia de que la tapa principal está cerrada con llave y disponen de una sobretapa de menor tamaño para el depósito de bolsas de rechazo. Y es que se pretende evitar el depósito de bolsas de basura mezclada, habitualmente en bolsas grandes, y por otra parte, conseguir un cambio conceptual entre la ciudadanía, el contenedor donde depositar los residuos que no se pueden reciclar, la fracción rechazo, según explica el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Larraza
“Aunque separar los diferentes tipos de residuos sea obligatorio a nivel local, regional, estatal y europeo desde hace años, el contenedor verde sigue siendo asociado a la basura mezclada. El 87% de los residuos se depositan son impropios, es decir, son materiales reciclables y deberían depositarse en otros contenedores o gestionarse a través de otros servicios ofrecidos por la Mancomunidad en lugar de acabar en un vertedero”, señala.
Al respecto, Larraza explica que si se separan todos los residuos, la cantidad de rechazo que se genera en cada vivienda de Sakana es aproximadamente de un 10% del total. “El tamaño de la sobretapa no supondrá un problema para las personas que ya separan los residuos. En el caso de pañales, más voluminosos, al tratarse de residuos que se tiran al contenedor con frecuencia, el tamaño de la sobretapa no obstaculizará su depósito”, observa.
Con la instalación de los contenedores grises comenzará un periodo de transición de dos meses, hasta el 31 de enero de 2025, en el que la tapa principal estará abierta. Una vez finalizado este periodo se procederá a cerrar las tapas principales y la ciudadanía deberá utilizar la sobretapa de menor tamaño para el depósito del rechazo.
A partir de esa fecha, dejar residuos fuera de los contenedores puede derivar en multas de hasta 2.000 euros si se trata de residuos no peligrosos, y de hasta 200.000 euros en el caso de residuos peligrosos como uralita o algunos equipos eléctricos. En el caso de dudas o más información, se puede consultar en la página web de la Mancomunidad de Sakana, www.sakana-mank.eus o ponerse en contacto con el servicio de residuos llamando al teléfono gratuito 900730450 y también a través del correo info.hondakinak@sakana-mank.eus.
Campaña informativa previa
Estos cambios de hábitos, sobre todo para la población de Atsasu e Irurtzun, que se quedaron al margen del sistema puerta a puerta implementado en 2013, vienen precedidos de una campaña de comunicación que incluye el envío de cartas informativas a viviendas, comercios y empresas así como el diseño y envío de una guía para separar bien los residuos, la caracterización de contenedores verdes y la grabación de vídeos. Asimismo, se ha informado del servicio de residuos en todos los municipios con la instalación de puesto con personal del servicio. . La campaña se completa con carteles, cápsulas informativas su difusión en redes sociales, visitas al UtzubarEKOgunea para conocer el viaje de los residuos y talleres de reciclaje en centros educativos, entre otros.
Se prevé que el cambio de contenedores se lleve a cabo a lo largo de dos semanas. Se comenzará en Irurtzun y se continuará en Altsasu, en las casetas de aportación de Ziordia, Lizarragabengoa, Arruazu, Irañeta y concejos de Arakil para finalziar en las áreas de emergencia de Olazti, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza y Uharte Arakil.
La compra de contenedores grises, 250 en total, así como su instalación y la campaña de comunicación tiene un presupuesto de 115.121,48 euros, con una subvención de 57.516,09 euros del Fondo de Residuos de Navarra.