Hasta el próximo día 13 de diciembre y aprovechando la Semana Europea de la Prevención de Residuos se presentó el pasado jueves la máquina Yenxa. Representantes de la empresa Soluciones Circulares, SL dieron a conocer el proyecto Yenxa Puntos limpios que consiste en una máquina que transforma in situ el aceite de cocina usado en jabón líquido para la lavadora.

El objetivo del proyecto es reducir el derroche de aceite y darle un segundo uso. A la presentación acudieron representantes de los ayuntamientos de Bortziriak y de otras mancomunidades de Navarra, así como de la empresa que ha creado la máquina.

Sin embargo, los protagonistas han sido los niños de la ikastola Labiaga de Bera y de la escuela Ricardo Baroja y de la escuela Irain de Lesaka. Ellos han tenido el lujo de ser los primeros en poner en marcha y probar la curiosa máquina introduciendo aceite usado y obteniendo el jabón que cada uno se ha llevado a sus colegios.

A la derecha, el aceite convertido en jabón líquido. Ondikol

Los creadores de la máquina Ana Martínez y Sergio Villaba explicaron a los presentes el funcionamiento del aparato. En la presentación se dio el dato de que un litro de aceite que se deposita en el fregadero contamina 1.000 litros de agua y esto es precisamente lo que quiere evitar la Manconunidad de Residuos Urbanos con esta presentación, haciendo un llamamiento para su uso. Ana Martínez, responsable de Soluciones Circulares SL, empresa creadora de Yenxa, comentó en su presentación que “han estado seis años desarrollándola y la única máquina que hay hoy en día en el mundo es esta que hemos instalado aquí en el punto limpio de Lesaka”. Pide asimismo “que los que quieran probar la máquina no tengan recelos, huele a jabón de marsella y que con mezclarla un poco antes de usarla basta”. Los que acudan por tanto al punto limpio y estrenar el aparato tendrán que llevar el aceite usado y se les hará entrega de una botella con el jabón resultante, un embudo para meter el aceite en las botellas y un tríptico informativo.

Sergio Villaba pone en marcha la máquina Yenxa. Ondikol

Es sin duda un sistema único e innovador que facilita la recolección de uno de los residuos más contaminantes y con tasas muy bajas de reciclado, el aceite usado, y permite su valorización en origen transformándolo directamente en un recurso útil como el jabón. Esta iniciativa no solo contribuye a reducir la huella ambiental, sino que también ofrece recompensas a los ciudadanos que se sumen al reciclaje promoviendo una economía circular y el incremento de tasas de reciclaje.