En el día de Santa Lucía desde 2018 no se entregaba Dedal de Plata por falta de modistas y sastres. Ayer se recuperó la tradición y las hermanas Esther y Resu Etxebeste fueron homenajeadas por el Ayuntamiento de Doneztebe. Ambas hermanas trabajaban en la bicentenaria Casa Taberna como costureras, y a principios de este año el local cerró sus puertas al llegar la jubilación de Resu.

Tras las misa artesanos, conversaciones y un rico talo para quitar el frío reinante. Ondikol

La jornada comenzó con la misa concelebrada por el párroco Juan Zabala y el veterano Ramón Apezetxea, tras la ceremonia llegó el momento de adorar a la imagen de Santa Lucía, patrona de invidentes, modistas, sastres... Y posteriormente llegó el momento de la entrega del Dedal de Plata.

Las hermanas Etxebeste recibieron el presente con emoción de manos de la alcaldesa de Doneztebe, Arantxa Arregi, y el concejal Aritz Meoki. Curiosamente, este último es hijo de Esther, por lo que la emoción para la homenajeada fue doble. Manifestaron que anteriormente les quisieron hacer este homenaje, pero “decíamos que no y hemos ido alargando la cosa hasta que ha llegado el momento”. E indicaron que era “la primera vez” que acudían a misa de Santa Lucía. “Siempre estábamos en la tienda”.

A continuación, los y las asistentes disfrutaron en los soportales de la iglesia de la feria de artesanos. El artesano Jose Luis Olaizola, junto a su hijo, exhibieron sus escudos heráldicos y grabados, Mari Mar Torres sus obras de macramé y cosmética natural, Larraitz Peral mostró diferentes ropas, muñecas, bolsas de tela y productos de plata, Haizea Belarra su deliciosa miel, Isabel Lucanbio sus muñecas de tela y Enriqueta Merbilhaa cosmética natural. Para quitar el frío no podía faltar un rico talo caliente de las talogileak de Zubieta.

Por la tarde siguieron los actos. Organizado por Apyma y ANA, tuvo lugar una charla sobre autismo en la escuela. A las 19.00 horas comenzó un triki bertso poteo que partió del bar Maylin y recorrió las calles de la localidad. Los bertsos fueron a cargo de Ekhiñe Zapiain y Kattin Madariaga.

Veneración de la Santa tras la misa en Doneztebe. Ondikol

CONCIERTO DE NAVIDAD

Con la fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la Coral Mendi ofreció su tradicional concierto navideño. El coro, dirigido por Jon Irazoki, estuvo acompañado por los jóvenes de coro infantil Mendi Ttiki y el grupo de Txistularis del Ayuntamiento de Donosti, que colaboró con los coros bajo la dirección de Aitor Arozena. El repertorio incluyó villancicos como Gaur hemeretzi mendi, Bizi berria o el conocido Oh Holy Night y no faltó alguna sorpresa. Fue el broche de oro a una bonita festividad que aún se mantiene viva en esta localidad.