El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha pedido esta mañana al Ministerio de Fomento la información y “los parámetros” en que se basan para defender que la mejor opción de la parada del TAV en Tudela es situarla en el centro de Tudela, algo que según Toquero, es “desdecirse de las conclusiones del estudio de marzo de 2023”. Así lo ha asegurado el primer edil después del encuentro que ha mantenido con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en el que el alcalde regionalista ha defendido que trasladar la estación fuera del centro de la ciudad “es de total relevancia para nuestra ciudad y toda la merindad, teniendo en cuenta que la solución que se adopte para el tramo del TAV Zaragoza-Castejón decidirá no solo el futuro de esta zona sino el de toda Navarra y el de su conexión con La Rioja”. Este encuentro se produce después de que el ministro Óscar Puente anunciara en el Congreso que la futura estación del TAV de Tudel se quedaría en su actual emplazamiento, aunque reformada. El secretario de Estado se ha comprometido a realizar una visita a Tudela para conocer, in situ, la situación de las vías y de la ciudad con respecto a ellas.

Toquero ha recordado en la secretaría de Estado los dos estudios informativos existentes sobre este extremo, uno del propio Ministerio de Fomento, de marzo de 2023, y otro de noviembre del mismo año, encargado por el Ayuntamiento de Tudela. En el primero, ha señalado que se considera como “la peor opción” la alternativa de mantener la actual estación en el centro de la ciudad, algo que implicaría, como ha explicado el alcalde tudelano al responsable de Fomento, “el soterramiento de las vías con un coste inimaginable por las implicaciones de la obra debido a cuestiones técnicas que podrían ser insalvables como el nivel freático por la cercanía del Ebro y el paso del Queiles por el paseo de Pamplona, entre otros muchos”. Desde el Consistorio se ha defendido que este emplazamiento supondría un “incremento de tráfico” significando un “problema de aparcamiento, ruido y poca agilidad en un espacio que es el que es para una ciudad como la nuestra”, ha dicho.

"La ubicación que todos hemos contemplado siempre es la cercana a la ETI y el hospital Reina Sofía, que es accesible para todas las localidades riberas"

Alejandro Toquero - Alcalde de Tudela

Por ello, y ante lo que considera un “cambio de criterio mostrado en los últimos días por el PSN (que ahora se muestra favorable a mantener esa estación)”, el alcalde Tudela ha pedido a la secretaría de Estado que ofrezca información sobre los nuevos parámetros en los que se basa el Ministerio para desdecirse de las conclusiones del estudio de marzo de 2023 y para obviar las aportaciones del estudio de LParq. En este sentido Toquero ha recordado que el PSN votó a favor del Plan General Municipal de Tudela EMOT (Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio) en 2021, en la que se incide en sacar la estación de su ubicación actual.

“Necesitamos una estación moderna, grande, que dé servicio a toda la Ribera y que permita la llegada de mercancías sin que todos esos trenes colapsen el centro de Tudela y sin tener que asumir el descabellado coste de soterrar cuatro vías (mercancías, regionales, TAV y TAP) y de las dos estaciones (tren y autobuses). La ubicación que todos hemos contemplado siempre es la cercana a la ETI y el hospital Reina Sofía, que es accesible para todas las localidades riberas, contaría con suficiente espacio para la instalación y para construir aparcamientos, no colapsaría Tudela de tráfico, sería accesible a pie y en el transporte urbano que se reforzaría, evitaría el importante tráfico de mercancías por el centro (favoreciendo a las empresas y evitando las molestias a los vecinos); y, además, no condenaría Tudela a vivir entre dos vías de tren, fracturada, sin posibilidad de abrirse y seguir creciendo”.

Imagen de la estación de tren de Tudela. Fermín Pérez Nievas

“La estación de Tudela, en su momento, se hizo a lo que entonces eran las afueras, dentro del núcleo urbano, como estaría la nueva, pero a las afueras. Y de la misma forma que hace tres décadas se decidió con muy buen criterio construir un hospital comarcal donde está ahora, porque se trata de dotaciones comarcales que hay que proyectar no solo para el presente sino para las necesidades futuras de nuestros hijos y nietos, contemplando el crecimiento de la ciudad y su apertura al Ebro, algo que quedaría hipotecado y completamente limitado en la ubicación actual, con una vía partiendo la ciudad”, ha apuntado Alejandro Toquero.

Sobre esta mención, cabe destacar que en junio, el Ministerio de Fomento añadió a su estudio original su intención de añadir a la línea del TAV Zaragoza-Pamplona un ramal en baipás que incluiría su paso por Tudela, lo que implicaría añadir a las actuales vías de ancho ibérico otras con el ancho que utiliza el TAV.

“Tudela no cuenta con en todos los puntos con el ancho necesario para añadir ese tipo de vías de ancho europeo; si dejamos la estación en el centro perdemos, nunca mejor dicho, el tren europeo y lo pierden las empresas de la zona y aquellas que pretendemos que vengan aquí, por no hablar del aumento de tráfico en entradas y salidas a la ciudad”, ha expuesto el alcalde de Tudela a José Antonio Santano con preocupación.