Las viviendas turísticas aumentan en Tudela un 27,4% en 18 meses
El Ayuntamiento prepara una ordenanza y en octubre paralizó la aprobación de nuevas licencias de un sector que ha experimentado un incremento en la Ribera de un 69% en tan solo 4 años
La cantidad de alojamientos turísticos en Tudela no ha dejado de crecer en los últimos 4 años, hasta el extremo de que la cantidad ha aumentado en un 41%, pasando de las 66 que existían en agosto de 2023 a las 93 que reflejan las estadísticas del INE en noviembre de 2024. Una cantidad que incluso podría ser mayor, ya que desde el mes de agosto hasta el pasado noviembre se ha reducido en 5, porque entonces la cifra había llegado a las 98. El crecimiento en el último año y medio ha sido exponencial ya que solo en 18 meses ha crecido un 27,4%. En solo 18 meses se dieron de alta 20 nuevos alojamientos, ubicándose la mayor parte de ellos en el Casco Antiguo de Tudela, de los 73 de agosto de 2023, a los 93 del último registro.
El número de plazas también ha crecido aunque no en esos parámetros, ya que ha sido del 26,5%, pasando de los 346 de agosto de 2020 a los 438 de noviembre. Sin embargo, esta cifra también se ha menguado en tres meses, perdiendo 56 plazas con la reducción de 5 alojamientos turísticos.
Hay que recordar que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Tudela paralizó la concesión de licencias para nuevos alojamientos turísticos por un plazo máximo de 2 años hasta que se termine de elaborar la modificación del PGOU y del PEPRI sobre la ordenanza general de los usos de las viviendas para regular su implantación. Así se aprobó el pasado lunes 30 de septiembre en pleno con el apoyo de todos los grupos (UPN, PSN y PPN) y la abstención de Contigo Tudela. El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, dio a conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística que señalaban que Tudela tiene un punto más de viviendas por cada mil habitantes que el resto de Navarra (3,1 Tudela, por los 2,02 de Navarra, mientras que en el resto del Estado es del 7,17). Esta futura ordenanza creará tres zonas en las que se regulará la creación de nuevos apartamentos.
Según el informe que encargó el Consistorio, aunque la situación actual no es grave, “hay que tener en cuenta la tendencia” y que su incremento dispara el precio de los alquileres residenciales, disminuir la oferta y empeorar “la calidad de vida de los vecinos así como el carácter de los vecindarios”. Además, aseguró que atrae turismo de “menor calidad” y “menor gasto por turista” al tiempo que buscan “evitar la especulación y promover un turismo sostenible”.
Nuevas zonas
En este primer boceto de la nueva ordenanza se ha contado con la participación de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y divide la ciudad en tres zonas: T1 ubicada en el Sur del Casco Antiguo y donde sólo se permitirá crear nuevos en las plantas bajas de cada portal. T2 ubicada en el resto del municipio y donde se podrán crear en la planta baja (excepto en los ejes comerciales) y en la planta primera. Por último la T3 en el Norte del Casco Histórico y Virgen de la Cabeza donde podrá haber en planta baja y primera, así como en otras plantas si no comparten acceso a las viviendas con el resto del edificio.
Desde el PSN se pidió que se declarar el Casco Antiguo como “zona saturada” ya que su portavoz Olga Chueca indicó que “hay que ser contundentes”, mientras que desde Contigo Tudela se recordó que en 2020 ellos ya lo propusieron y Navarra Suma se negó, “regular no es prohibir, es importante que se haga participada y que se establezca una inicial suspensión hasta que se termine”, explicó Marius Gutiérrez. Contigo Tudela propuso al equipo de gobierno la elaboración de esta ordenanza, sin que, entonces Navarra Suma, viera la necesidad de elaborarla y rechazara la propuesta de forma bastante displicente. “Es innecesario por falta de quejas y es contraproducente para el fomento del turismo”, dijo el actual concejal de UPN Carlos Aguado en febrero de 2020, y añadió que de regular esas viviendas debería ser el Estado quien lo hiciera.
Cuatro años después, con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Tudela pretende hacer lo mismo que se les propuso en 2020 “proteger a los residentes, promover el turismo sostenible, establecer medidas de minimización de molestias a los vecinos, proteger el comercio de proximidad y fomentar la actividad económica en el municipio”.
En la Ribera
También este crecimiento desproporcionado se ha dado en la Ribera, especialmente después de la pandemia, periodo en que los alojamientos turísticos se han disparado. Así, si en agosto de 2020 la cifra era de 718 plazas, en la actualidad supera los 1.200, lo que significa un crecimiento de casi el 68%. Esta subida, en lo que respecta a viviendas turísticas, no lo es tanto ya que ha sido del 21,5% en año y medio (de 177 se ha pasado a 215 en toda la Ribera) si bien, mirando a agosto de 2020 el incremento ha sido superior al 69%, ya que se pasó de los 126 a los 215 actuales.
Fuera de las cifras más altas de Tudela, destacan localidades como Arguedas (37), Cascante (13), Corella (14), Murchante (9), Fitero y Villafranca (6). El caso de Arguedas, segunda localidad con mayor número, es muy llamativo, máxime cuando se ve que en 2021 había 17 (significa un 117% más) y que hace solo año y medio eran 29 (27,5% más). Significa que, en la actualidad, más del 3% de las viviendas de Arguedas son alojamientos turísticos, el más elevado de la Ribera. También es de destacar el caso de Valtierra por lo contrario, que solo en 9 meses ha perdido más de la mitad de sus alojamientos turísticos y ha pasado de los 13 de agosto de 2024 a los 5 del pasado noviembre.
Temas
Más en Navarra
-
Fiestas de la Txantrea: el txupinazo de las bodas de brillantes
-
La polémica por las txoznas de la Txantrea se cuela en el txupinazo
-
Ni Gobierno ni Ayuntamiento de Tudela barajan buscar un lugar alternativo a Las Norias para el Día del Ángel
-
Tafalla se llenará de actividades durante el mes de mayo con la ‘Primavera del Euskera’