Síguenos en redes sociales:

Cáseda, en solidaridad con Valencia

El XII Almuerzo solidario de las escuelas rurales de la comarca de Sangüesa recaudó 2.582 euros para Paiporta

Cáseda, en solidaridad con ValenciaU.L.

El colegio Francisco Javier Sáenz de Oiza de Cáseda vuelve un año más a solidarizarse con una causa social por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una nueva edición de su Almuerzo solidario bajo el lema ‘Todas las manos cuentan’. Esta vez, y como no podía ser de otra manera, la recaudación se ha destinado a Paiporta, una de las localidades afectadas por la DANA de Valencia. En concreto, se donarán 2.582 euros para la reapertura de uno de los seis centro educativos del municipio valenciano, el CEIP Rosa Serrano: “Los niños y niñas de Paiporta todavía siguen desplazados, no han podido volver a sus aulas, y el Rosa Serrano será el primer colegio que vuelva a abrir a mitades de febrero”, explicó el director del colegio de Cáseda, Bruno Jiménez. En esta iniciativa también participan el resto de colegios rurales de la comarca de Sangüesa, el Colegio San Juan de Lumbier y el Colegio D. Gabriel Valentín Casamayor de Aibar, quienes también organizaron a lo largo de esta semana almuerzos con los que contribuyeron a la causa.

La Apyma del colegio preparó un almuerzo completo para la mañana.

Al igual que otros municipios navarros, Cáseda realizó una recogida de productos de limpieza para mandar a Valencia, de esta manera se inició el contacto con el colegio Rosa Serrano: “Nos pusimos en contacto con varios Ayuntamiento y a raíz de la recogida conocimos cuál era la situación de los colegios. Nos parecía importante ayudarles y el dinero de la recaudación será para comprar lo que necesiten para terminar de restaurar las aulas, adquirir nuevo material…”, afirmó Jiménez.

Además del almuerzo, que este año celebra su 12 edición, el alumnado realizó diferentes manualidades que estuvieron a la venta durante la mañana: “Hemos hecho marcapáginas, broches, hemos pintado piedras… También hemos pintado las letras para hacer el mural”, explicaron Iker, Aimar, Markel y Alejandro, alumnos 3º, 5º y 6º de Primaria. En esta jornada a favor de la paz no solo está implicado el alumnado, también sus familias. El almuerzo, que tuvo platos salados y dulces, fue hecho y, posteriormente, repartido por madres y padres de la Apyma del colegio, después, hicieron un bingo que también contribuyó a la recaudación.

Tras más de una década de solidaridad, este acto está totalmente consolidado en Cáseda y sus vecinos y vecinas acuden a la Plaza de Oriente a colaborar con la causa. Además de pasar una mañana divertida y fuera de las aulas, el alumnado también aprende valores como “la empatía, la generosidad y el trabajo en equipo”, afirmaron.

El alumnado mostró su solidaridad con Paiporta.

Para concluir la jornada, el alumnado leyó un manifiesto que recordó que “la paz no es ausencia de guerras, sino amistad, respeto y cariño entre las personas” y puso en valor el trabajo en equipo.