La principal fuerza de la oposición en Buñuel, Cambiemos Buñuel (el partido más votado en las últimas elecciones municipales) ha pedido al alcalde, Enrique Villafranca, que dimita y le ha acusado de que su “la mala gestión, ineficacia y mediocridad” es la que está llevando a un parón al Consistorio tras la salida de un concejal de una de Buñuel Independiente, una de las formaciones que forma el equipo de gobierno junto a UPN, lo que les ha dejado en minoría. “No es culpa de Cambiemos Buñuel ni de la oposición, es responsabilidad únicamente de él, de su incapacidad para mantener un equipo de gobierno estable”, han indicado. Por este motivo consideran que, “por el bien de Buñuel, lo que debería hacer es ser honesto con el pueblo y dimitir; dejar que nuestro pueblo avance, porque si no avanza no es por culpa de la oposición. El único responsable que hay es él”.

La formación que gobernó en la anterior legislatura con Maite Espinosa al frente, salen así al paso de las acusaciones del primer edil que en un comunicado acusó el pasado viernes a la oposición de que “después de que Juan Antonio Pérez decidiera abandonar el equipo de Gobierno, el PSOE y Cambiemos Buñuel están tratando de gobernar desde la oposición gracias a su voto, pero eso además de inmoral es ilegal. Los perjudicados por la estrategia de boicot permanente que practica la oposición son los vecinos de Buñuel que tienen que sufrir que medidas positivas sean permanentemente torpedeadas sin razón alguna. Es lamentable que, en lugar de trabajar por nuestro pueblo, trabajen contra él solo por intentar fastidiar al alcalde”. Estas declaraciones las ha hecho en el contexto de un recurso presentado ante el TAN para anular los cambios que se realizaron en la periodicidad de los plenos que, con la ayuda de una concejal e UPN que dimitió, la oposición votó para que fueran cada dos meses y no cada tres, como quería el alcalde, pese a que en elecciones prometió que serían una vez al mes. A su juicio el pleno no es competente para ello, si no que lo es solo el alcalde.

“Por el bien de Buñuel, lo que debería hacer es ser honesto con el pueblo y dimitir; dejar que nuestro pueblo avance, porque si no avanza no es por culpa de la oposición. El único responsable que hay es él”.

Cambiemos Buñuel

Cambiemos Buñuel considera que el alcalde de la localidad, Enrique Villafranca, “se equivoca al intentar acusar al resto de formaciones presentes en el Ayuntamiento de algo de lo que el único responsable es él mismo: su inacción y falta de proyecto”. Después de que el primer edil haya llevado al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) un acuerdo de Pleno referido a la celebración de Plenos y Comisiones Informativas y haya acusado a CB de querer “torpedearle”, la agrupación independiente de Buñuel se pregunta si es en “esa intención de ‘fastidiarle’ donde el alcalde inscribe las subvenciones que ha conseguido para Buñuel este grupo municipal en el último año y medio o las propuestas que la formación ha venido haciendo y que son rechazadas continuamente por el equipo de gobierno”.

En este sentido reiteran que “lo único que queremos es lo mejor para nuestro pueblo” por eso, “hemos trabajado para que, en los Presupuestos Generales de Navarra, se incluyeran partidas para nuestro pueblo a pesar de que el alcalde nos hubiera apartado de cualquier decisión del Ayuntamiento”. De esta forma, en 2024, consiguieron 60.000€ para mejorar los vestuarios del campo de fútbol municipal y completar, así, la reforma de las instalaciones. En este sentido explican que “el alcalde llegó a votar a favor de una moción que presentamos para que el Ayuntamiento de Buñuel habilitara en sus presupuestos la partida necesaria para ejecutar la obra, pero al final decidió no llevar a cabo el proyecto”. Por este motivo aseguran que fue él quien “decidió perder el dinero y que, por lo tanto, pierda la ciudadanía de Buñuel. En un Pleno solicitó de nuestra colaboración conseguir otra enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2025; esta vez para poder ejecutar la rotonda del polígono industrial y puesto que se trata de una infraestructura muy necesaria para evitar accidentes, no lo dudamos. A pesar de que se había perdido la enmienda del año pasado, volvimos a solicitar otra; esta vez llegarán 30.000€”.

"Nos preguntamos si es en esa intención de ‘fastidiarle’ donde el alcalde inscribe las subvenciones que ha conseguido para Buñuel este grupo municipal en el último año y medio"

Cambiemos Buñuel

Pese a ello recuerdan que constantemente presentan propuestas e ideas que sistemáticamente son rechazadas por el alcalde y su equipo de gobierno. Como ejemplo más reciente señalan que “hemos enviado una instancia al Ayuntamiento planteando una propuesta de cara a la celebración institucional del 8 de Marzo día Internacional de la Mujer y la respuesta del alcalde ha sido: ‘El 8 de marzo es un día institucional y el concejal responsable está trabajando en dicha programación de actos. Cuando se tengan los actos cerrados, se les informará’. Vuelve a vetar nuestra participación en la organización y colaboración de esa jornada”. Desde Cambiemos Buñuel concluyen que “lo único que queremos es que Buñuel avance, es lo que nos mueve a trabajar. Todavía no tenemos ni un borrador de los presupuestos de este año. Nos preocupa enormemente ya que un pueblo sin presupuestos es un pueblo sin proyectos”.