Síguenos en redes sociales:

Confirman ataques de lobo a ovejas en Iparralde

Ganaderos de la zona que linda con Navarra creen que hay al menos dos lobos merodeando el territorio

Confirman ataques de lobo a ovejas en IparraldeIñaki Porto

La Prefectura ha confirmado que en la noche del 3 al 4 de marzo el lobo avistado en Iparralde atacó a un rebaño de ovejas en la comuna de Bardoze, a unos 30 kilómetros de la muga con Navarra.

La Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB) confirmó este jueves que el ataque a un rebaño en Bardos / Bardoze fue obra del animal. En dos noches tres ovejas murieron y otras tres resultaron heridas. "Con toda probabilidad, estos ataques fueron cometidos por el ejemplar filmado por cazadores el 2 de marzo en Ahurti, y también observado por un excursionista el 22 de febrero en Ascain", anunció la prefectura en un comunicado de prensa. Según los indicios, el animal habría recorrido más de cincuenta kilómetros en dos semanas. Euskal Herriko Laborien Batasuna (ELB) ya ha pedido permiso a la Prefectura para abatir al lobo. Ganaderos de la zona creen que hay al menos dos lobos merodeando el territorio, ya que ataques en los últimos días en zonas distantes de Bearno coinciden en el tiempo.

Vigilancia en Navarra

La Dirección General de Medio Ambiente de Navarra indica que no tiene constancia de la presencia de lobos en la Comunidad foral. El personal técnico y de guarderío de Medio Ambiente se interesó por la situación en el país vecino tras el vídeo grabado por un paseante y publicado por la edición labortana del periódico Sud Ouest. El Ejecutivo foral indica que el lobo de Iparralde es un ejemplar aislado e itinerante.

Medio Ambiente ha activado su propia vigilancia, realizando un seguimiento específico y, al mismo tiempo, permanece en contacto con las autoridades francesas para coordinar información y recabar cualquier novedad que pueda surgir. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantendrá informados a los ganaderos de la zona en caso de que se detectara la presencia de un ejemplar itinerante en Navarra para poder anticipar posibles medidas.