La corporación del municipio de Peralta ha aprobado por unanimidad una moción sobre la situación de la Zona Básica de Salud de Peralta ya que, alegan, “desde hace tiempo se viene produciendo un déficit importante del número de médicos”.
Actualmente, recalcan, “los médicos que prestan atención a la población adulta rondan el 50% de los que nuestra zona tiene adjudicados. Esto genera una sobrecarga en la atención que afecta al personal médico, al de enfermería y al de admisión. Asimismo, existe dificultad para cubrir bajas laborales, períodos de vacaciones, permisos, etc”. Además, “durante este tiempo, también se han venido dando períodos de desatención a la población pediátrica” y, aunque ahora la atención se está dando, “no es una situación estable y provoca incertidumbre”.
Aunque la situación iba a mejorar con los traslados y la OPE, el Ayuntamiento solicita “la toma rápida de medidas, por parte del Gobierno de Navarra, para que den solución eficaz a este problema y, dado el resultado de la OPE, se tomen las medidas necesarias para que se ocupen todas las plazas lo antes posible”. Además, exigen “por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la toma de posesión de plazas adjudicadas en la Zona Básica de Peralta, no aceptando aquellas peticiones de comisión de servicios que no estén realmente justificadas, y la pronta aprobación del Decreto Foral de zona de difícil cobertura en salud por parte del Parlamento”.