Todas las formaciones políticas que integran el Ayuntamiento de Tudela piden al Gobierno de Navarra y a SKF que se comprometan a dar soluciones para el mantenimiento del empleo de los y las trabajadoras de Nano Automotive, en su centro de Tudela. Así lo ha aprobado el pleno municipal en una postura unánime, casi histórica, en las dos últimas legislaturas, si bien lo que parecía que iba a ser un apoyo sin fisuras finalmente ha significado la apertura de un debate tras la intervención de UPN.

En esa misma moción el Ayuntamiento se ha comprometido a apoyar las futuras movilizaciones que lleve a cabo la plantilla. El pleno se ha celebrado tras una marcha de medio centenar de trabajadores que les llevó desde la factoría al Consistorio (unos 7 kilómetros) en la que se coreó “SKF implicación”. Desde PPN insinuó que quizás una vía de solución podría ser que parte de la industria armamentística anunciada llegue a Tudela y a esta firma.

Integrantes de la plantilla de Nano a las puertas del Ayuntamiento. Fermín Pérez Nievas

El debate

Antes de la aprobación de la moción, José Antonio Arnedo del Comité de Empresa, señaló que “la administración concursal y los representantes de los trabajadores de Nano Automotive de Tudela no acordarán conjuntamente la extinción colectiva de los contratos de trabajo”, algo que sí hará la administración concursal en solitario ante el juez que abrirá en ese momento un periodo de consultas durante 30 días para comenzar el proceso de disolución.

En un ambiente de acuerdo y de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Nano, en la que se ha reflejado el grave perjuicio que significaría para Tudela la pérdida de esta empresa, hubo dos aspectos que desentonaron. Por un lado, la concejala de PPN, Irene Royo, ha acusado al Gobierno de Navarra de que “a veces se implica con algunas empresas más del Norte y que se implique más en la Ribera”. Por otro lado, la concejala de Industria del Ayuntamiento, Irune García, ha roto la unanimidad para acusar al Gobierno, “a nosotros no nos informa nadie ni cuentan con nosotros para ver qué soluciones hay. Con nosotros nadie cuenta, si hay implicación sería a espaldas del Ayuntamiento. Alzo la voz y pido que bajen y se sienten con nosotros”. Tanto PSN como Contigo Tudela han afeado su intervención. Chueca (PSN) ha señalado que “me sorprende la actitud poco propositiva de la responsable de Industria”, mientras que Larrarte (Contigo Tudela) ha pedido perdón a los trabajadores porque “el Consistorio no ha estado a la altura mostrando una postura unánime. Dejen de insultar al Gobierno y de promocionar Aragón en lugar de Navarra”. Además ha agradecido al comité su unidad en la protesta y “vuestra inteligencia y ánimo en la lucha colectiva que estáis manteniendo, lo cual es una lección para todos”. La edil regionalista ha acusado a la oposición de dar “mítines” y aseguro que ella había sido “aséptica. Me dan vergüenza vuestras intervenciones” concluyó para terminar diciendo que el consejero sólo le había dicho que “está muy difícil”.

Los trabajadores en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela. Fermín Pérez Nievas

Un ejemplo

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que no ha querido intervenir en la moción, ha cerrado el tema señalando que “sois un ejemplo en estos momentos tan complicados y tan duros. Este alcalde va a estar con vosotros hasta el final de vuestra lucha porque es justa y coherente”.

El presidente del comité José Antonio Arnedo ha concluido dando las gracias e indicando que “sabemos cuál es el problema, la implicación de SKF. ¡Queremos trabajar y que la industria no se marche de la Ribera!” El cierre de la factoría de Nano, que fabrica aros para los rodamientos de SKF y que nació de una segregación propiciada por la propia SKF que ha reducido sus pedidos casi al 50%, supondría el despido de 120 empleos.

Cambio de jefa de gabinete

En otro orden de cosas, la concejala del PPN, Irene Royo, ha preguntado por la resolución que señalaba la baja de la jefa de Gabinete de alcaldía, Nieves Arigita, en el mes de junio a lo que el alcalde, Alejandro Toquero, ha contestado “va a haber un cambio en la jefatura del gabinete. Es un tema interno de trabajo del alcalde, sin más”. Ante esta contestación, el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte ha preguntado “¿de verdad nos dice que un puesto que pagamos todos los tudelanos es un tema interno del alcalde? Está perdiendo la noción de lo que es interno o externo y lo que es dar cuenta de las cosas”, a lo que Toquero ha concluido “es un cargo de libre designación y va a haber un cambio de personas”, cerrando el debate.