El Ayuntamiento de Aoiz ha hecho público mediante un comunicado su denuncia tras la detección de reiterados actos “incívicos e irracionales” contra la flora y las zonas verdes municipales. Los sucesos, que vienen siendo reiterativos, se producen justamente en las fechas previas para la celebración del Festival Aoiz en Flor/Agoitz Loretan, el Festival de las Plantas y las Zonas Verdes, que se celebrará en la villa del 30 de mayo al 1 de junio y en cuya preparación la villa se sumerge en estas fechas, ya que es un proyecto abierto y participativo.
El Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante Policía Foral, Guardia Civil con aportación de pruebas para que procedan a la investigación.
“Se trata de daños sobre plantas de alto valor, como las orquídeas y sobre la cartelería colocada por el Ayuntamiento en diversas zonas verdes. Los episodios llevan la misma firma y están siendo reiterados, con premeditación y alevosía”, constata, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía “para detectar cualquier acto de vandalismo, con objetivo de poner fin a estos hechos y detener esta serie de daños injustificables sobre el patrimonio verde del municipio”.
Patrimonio
Los actos descritos, considera el Consistorio, son perjudiciales para el patrimonio natural en el que Aoiz lleva trabajando años, por ejemplo, en la conservación de la variedad de orquídeas propias del lugar. A esta intención de conexión con la naturaleza se suma ahora el festival, dentro de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiado por la Unión Europea con juegos florales, microjardines y diversas secciones, como la de Jardines de Autor distribuidos en diferentes emplazamientos del casco urbano con la ayuda del pueblo volcado en esta experiencia novedosa.