La Junta General del Valle de Aezkoa ha quedado oficialmente constituida este sábado 24 de mayo al mediodía, tras las elecciones celebradas el pasado domingo 27 de abril. EH Bildu, única candidatura presentada, revalidó su liderazgo por tercera legislatura consecutiva, en un proceso electoral en el que la participación apenas alcanzó el 26,71% del censo y en el que recibieron 160 votos.
Así, los siguientes vocales juraron su cargo este sábado para representar a la entidad aezkoana: Karlos Bueno Reka (Hiriberri/Villanueva de Aezkoa), Iraide Gómez Sanz (independiente, Abaurregaina/Abaurrea Alta), Alfonso Arnesto Berruezo (Aria), Nere Ubau Galarza (Orbaizeta), Juantxo Merino Iriarte (Hiriberri/Villanueva de Aezkoa), Ana Colomo Cantero (Garralda) y Beñat Barberena Echart (Garralda).
El nuevo equipo, con Karlos Bueno como presidente (durante los dos primeros años) y con Nere Ubau como vicepresidenta, ha anunciado su compromiso con el valle con una legislatura centrada en reactivar las asambleas participativas, promover un desarrollo sostenible del territorio, garantizar el acceso a vivienda, empleo y educación, así como seguir avanzando en la normalización del euskera. Además, pretenden consolidar el proyecto cultural Orbaizeta Kultur Ola como uno de los ejes de dinamización del valle. “Nos presentamos con el objetivo de dar un impulso al valle de Aezkoa y de desarrollar proyectos que permitan a los habitantes vivir y trabajar aquí”, destacó Bueno durante la sesión de constitución de la nueva Junta.