El Ayuntamiento de Cadreita ha anunciado su intención de acometer la segunda fase del proyecto de mejora integral de la Avenida de Navarra, una de las principales arterias del municipio y antigua travesía de la localidad. Esta intervención abarcará el tramo comprendido entre el inicio de la avenida, en la conexión con la carretera de acceso desde la NA-134, hasta su intersección con la calle Bardenas Reales.

El objetivo es completar la transformación urbana iniciada en la fase anterior, dotando a esta calle de una imagen coherente, segura y adaptada, después de renovar completamente sus redes. Para la ejecución de esta actuación, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto al Plan de Inversiones Locales (PIL) 2026-2028 del Gobierno de Navarra, con un presupuesto total de 977.092 euros (IVA incluido). Si el Gobierno de Navarra no la otorga, el proyecto quedará en suspenso.

"Modernización de Cadreita"

La alcaldesa, Berta Pejenaute, ha explicado que esta obra “supone un paso más en la modernización de nuestro pueblo, generando espacios más seguros, accesibles y ordenados, tanto para vehículos como para peatones”. Además, ha destacado, que “la obra no solo supone un cambio visual, sino que a nivel de redes y canalizaciones se realiza una renovación total garantizando a futuro el correcto funcionamiento de los servicios a las viviendas”.

Actualmente, el tramo presenta pavimentos muy deteriorados, calzadas de anchura irregular, aceras inadecuadas o inexistentes y una red de servicios envejecida que requiere una intervención urgente. El proyecto contempla la renovación completa del firme de la calzada con una nueva pavimentación más homogénea y resistente al tráfico actual; la ampliación y construcción de aceras accesibles en todo el recorrido; así como la reorganización del espacio vial para delimitar correctamente las zonas de tránsito peatonal, los aparcamientos y la circulación rodada.

Continuidad visual

También se sustituirán las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y pluviales, con nuevos colectores, canalizaciones y acometidas domiciliarias, mejorando la eficiencia y funcionalidad de estos servicios básicos. A ello se sumará la instalación de nuevo alumbrado público con criterios de eficiencia energética, la renovación del mobiliario urbano, y la eliminación de barreras arquitectónicas.

La actuación busca, además, reforzar el carácter de entrada al municipio por su extremo este, generando una continuidad visual y funcional con el tramo reformado previamente en la fase 1B. Esta vía, que en su día soportó un alto volumen de tráfico como travesía principal, tiene ahora la oportunidad de convertirse en un eje cívico plenamente integrado en la estructura urbana de Cadreita.