Geroa Bai Baztan ha expresado su malestar tras el rechazo en el pleno del Ayuntamiento, celebrado en mayo, de cuatro propuestas que había formulado como alegaciones al Presupuesto municipal para el año 2025. La formación ha criticado la falta de apertura del equipo de gobierno, liderado por EH Bildu, a ideas que, aseguran, “podrían haber contribuido a revitalizar el valle”.
Las propuestas de Geroa Bai incluían la realización de tres estudios: uno para la creación de un vivero forestal municipal, otro para una plantación de frutales con potencial comercial y un tercero para la puesta en marcha de un Museo de Arquitectura de Baztan. Este último estaría ubicado en la casa torre Dorrea de Irurita, actualmente sin uso, y buscaría recuperar el patrimonio arquitectónico local a través de maquetas de edificios históricos y singulares del valle.
Además, el grupo proponía destinar 5.000 euros a la rehabilitación del aparcamiento situado entre las calles Santiago y Padre Donostia, colindante con el jardín de la parroquia y la Panificadora Baztanesa. Este espacio, según denuncian, “se encuentra degradado por la falta de mantenimiento, agravada por la reciente tala de cuatro árboles ornamentales jóvenes y en buen estado”.
Desde Geroa Bai han lamentado que el grupo mayoritario, EH Bildu, “no ofreciera ninguna justificación concreta al rechazo de estas iniciativas”. Recuerdan, “que el alcalde llegó a criticar públicamente la presentación de alegaciones por parte de su grupo, calificándolas como un obstáculo que retrasaba la aprobación del Presupuesto”.
“Si EH Bildu hubiera compartido el anteproyecto y solicitado propuestas e ideas a todos los grupos municipales, como es de esperar en un ejercicio democrático, no se habrían producido reclamaciones”, respondieron desde Geroa Bai Baztan.
La formación denuncia que esta actitud demuestra una “falta de ambición” por parte del actual equipo de gobierno. “Estamos ante un Presupuesto sin ideas, sin imaginación ni iniciativas para la creación de riqueza, justo cuando el Valle atraviesa un momento delicado”, advierten. Asimismo, acusan al Ayuntamiento “de empujar a Baztan hacia los niveles de renta más bajos de la comunidad”.