El Consistorio marcillés, de la mano del grupo de guías del castillo que desde hace años se encarga de preservar la historia de la fortaleza, va a recuperar las visitas teatralizadas al reformado edificio del siglo XV con algunas novedades que facilitarán que la gente pueda disfrutar de dicha actividad. 

El castillo, apuntan, cobrará vida gracias al ciclo que contará con pases que “trasladarán a los visitantes a épocas pasadas” durante julio, agosto y octubre en horario de noche y, por primera vez, de mañana. Se trata, insisten, de “una oportunidad única de visitar y descubrir esta majestuosa fortaleza gracias a una iniciativa que aúna historia, teatro y participación ciudadana”.

Más pases y horarios

En esta ocasión se han programado pases de hasta un tope de 35 personas los días 19 de julio, 14 y 15 de agosto, y 25 de octubre. Los dos primeros días, recalcan, las visitas teatralizadas serán, como de costumbre, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas, pero, el 15 de agosto y el 25 de octubre, se harán a las 11:30, 12:00 y 12:30 horas. Y es que, recalcan, aunque parte de la esencia y encanto del acto tiene que ver con el atardecer, son muchas las personas que, llegadas de fuera, prefieren hacerlo antes para regresar de día a casa.

“Como cada año, el compromiso y la pasión del grupo de guías voluntarios, que dedican su tiempo a recrear el pasado del castillo marcillés con rigor, humor y cercanía, serán lo que permita el desarrollo de estas visitas tan reclamadas por el público”. Unos guías que, metidos en el papel de personajes como Ana de Velasco o Mosén Pierres, entre otros, “descubrirán cada rincón a través de momentos clave de la historia del edificio y de la villa”.

Proyección turística

Desde el Ayuntamiento subrayan, además, la importancia de este proyecto tanto a nivel cultural como turístico. “Es un evento con el que se dinamiza la llegada de visitantes a la localidad y se acerca la historia a todas las generaciones. Una iniciativa que no sería posible sin el trabajo y la constancia del grupo de guías que se esmera cada año en que todo sea mejor que la vez anterior”.

Para asistir recomiendan reservar la plaza con antelación a través del teléfono 608 794 155 de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:30 horas. El precio es de 3 euros y se abona el mismo día.