El Valle de Erro celebró este fin de semana una nueva edición del Erroibarko Eguna, el Día del Valle, una cita anual que reunió a vecinos y vecinas de todas las edades en un ambiente festivo en torno a la cultura, la música y el deporte, y que se desarrolló con mejores condiciones meteorológicas de las previstas inicialmente.

Participantes de la II edición del Concurso de Pintura al Aire Libre con las obras detrás.

Las actividades se iniciaron el sábado en Ardaitz con un paseo al monte, seguido de un vermut animado por el grupo Pirineo Kantuz. Por la tarde, tuvo lugar el campeonato de mus en la sociedad Gure Txoko Maitea de Bizkarreta-Gerendiain y posteriormente, la coral Auzperri Abesbatza ofreció un concierto en la iglesia de Ardaitz.

Los más txikis pudieron aprender en un taller de alfarería.

La jornada del domingo, ya en la campa de Sorabil, comenzó con una marcha en bicicleta dirigida a mayores de 15 años y continuó con la feria de artesanía y producto local, un taller de alfarería para los más txikis y con la disputada final del campeonato de mus, en el cual quedó vencedora la pareja de Orondritz formada por Iñigo Garate Erro y Beñat Garate Equisoain, tras ganar a la pareja formada por Asier Izal Iribarren y a Martin Iribarren Bidaurreta, de Zilbeti.

Asimismo, también se desarrolló a lo largo de la mañana la segunda edición del concurso de pintura al aire libre en el que participaron una decena de personas y en el cual se premiaron las obras de Arianne Zalba, de 12 años, de Bizkarreta-Gerendiain, Luis Erneta, oriundo de Auritz/Burguete, de 70 años, e Ilargi Belzunze, de Garralda, de 8 años, todas ellas relacionadas con el paraje de Sorogain.

El humor y la animación llegaron de la mano de los payasos Kiki eta Koko, mientras que el deporte rural volvió a ser protagonista con una nueva exhibición de herri kirolak, organizada por Zurgai Herri Kirol Taldea, en la cual el público pudo participar en pruebas como txingas, sokatira, tronza o lanzamiento de fardos, además de disfrutar con demostraciones a cargo de mujeres aizkolaris y jóvenes harrijasotzailes.

La comida popular, uno de los momentos más destacados de la jornada, reunió a 375 personas del valle en torno a un menú de sidrería. El ambiente fue animado y festivo, con bertsos a cargo de la Bertso Eskola y una animada sobremesa con la txaranga Igandea. La jornada concluyó con un concierto del grupo Tximista Taldea, que cerró con buen ritmo un fin de semana lleno de hermandad. “Ha sido una jornada muy satisfactoria, con mucha asistencia, incluso con presencia de vecinos y vecinas de Urepel, y con muy buen ambiente en parte posibilitado por el tiempo.

Además, también el sábado se acercó mucha gente a las actividades”, expresó la alcaldesa del valle de Erro, Leire Remiro Esnoz, quien indicó que seguirán trabajando en la línea de ofrecer un programa “donde haya espacios para todos los tramos y todos los gustos”.