El Departamento de Cohesión inicia los trámites para poder realizar el proceso de expropiaciones de los terrenos necesarios para el desarrollo de la Segunda Fase del Canal de Navarra. Con la publicación hoy martes, en el Boletín Oficial de Navarra (BON), de las órdenes forales necesarias para comenzar este proceso las expropiaciones de unas 700 hectáreas de terreno “se da otro paso más, importante y decisivo, para hacer realidad una de las obras más estratégicas de la Comunidad Foral de Navarra”, ha afirmado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.
Las cinco órdenes forales publicadas en el BON corresponden a los cinco tramos constructivos de la Segunda Fase del Canal, incluyendo las balsas de Mostrakas y Tudela. Afectan a unas 1.500 parcelas y sobre estos terrenos transcurrirán los 74 kilómetros de trazado necesarios para concluir esta Segunda Fase. Si bien todos los trámites están siendo realizados por el Departamento de Cohesión Territorial, el importe de las expropiaciones será abonado por Canal de Navarra S.A. (CANASA), como beneficiaria de la expropiación.
El consejero ha remarcado que “el Ejecutivo foral, en todo lo que es de su responsabilidad, está cumpliendo sus compromisos. No olvidamos que el Canal de Navarra es un eje vertebrador de la sociedad, la economía y el territorio”.
En este sentido, Chivite ha recordado que la disposición de agua en la Ribera gracias a la Segunda Fase del Canal de Navarra “convierte a esta infraestructura hídrica en una prioridad para el Gobierno de Navarra”.
“Supondrá -ha considerado Chivite- un impulso definitivo para lograr un abastecimiento hídrico robusto, relanzar el sector primario y la industria agroalimentaria y garantizar el abastecimiento de agua de consumo de calidad para miles de personas”. Será, además, una infraestructura que permitirá “un desarrollo equilibrado del territorio y la adaptación a los retos del cambio climático”.