Nerea López de la Manzanara Pérez será la encargada de ilustrar la agenda festiva de la localidad ribera después de que su obra, En blanco y rojo, haya sido la ganadora del concurso del cartel anunciador.
La estudiante peraltesa de 22 años explicaba que se presentó al certamen por primera vez hace 2 años, justo cuando empezó un Grado Superior de Marketing y Publicidad. “Decidí probar suerte por pura vocación y porque cada año es un reto creativo diferente”. Además, relata, “esta vez tenía la idea muy clara. Quería que cualquiera que lo viera sintiera la emoción de ese instante, que se le pusieran los pelos de punta recordando lo que se vive en la plaza”. Y es que Nerea ha optado por plasmar el momento “en el que estoy en la plaza levantando el pañuelico y desde el balcón dan inicio a las fiestas con el lanzamiento del cohete. Ese instante es pura emoción; es unión, es sentir que todo el pueblo late a la vez”.
Para ello, desvela, ha utilizado Illustrator y Photoshop, “pero a mano alzada, sin IA, aunque pienso que es una herramienta muy buena en algunos casos. Me llevó algunas horas porque cuidé mucho los detalles y quería que la composición fuese clara y llamativa. Al final, un cartel tiene que atrapar la mirada en un segundo”.
Aunque no se esperaba ganar, cuando le llamaron “me emocioné muchísimo, y eso que por un momento pensé que era una broma de mi padre”, reía recordándolo.
Unas fiestas sin igual
Con ganas de que llegue el sábado para que comiencen las fiestas, de esos nueve días destaca “el ambiente, el estar con las amigas, los encierros, la manera en que todo el pueblo se vuelca, y esa mezcla de tradición y modernidad que tienen nuestras fiestas”. Eso sí, si pudiese añadir algo, serían “vacas por la noche y algún concierto de renombre”.
La peraltesa, que recibirá antes del cohete su premio, no descarta presentarse en algún otro municipio “para ver cómo se recibe mi trabajo fuera de Peralta puesto que, al final, cada pueblo tiene su identidad y sería bonito intentar plasmarla”. Para terminar, desea que “todos y todas pasemos muy buenas fiestas y que disfrutemos al máximo. Que sean días tranquilos, sin incidentes, con mucho respeto y, sobre todo, con la alegría que nos caracteriza. Que se quede en el recuerdo de todos como un año especial”.
El resto de galardones
El segundo puesto en dicha categoría ha sido para Pablo Martínez Pascual con Somos fiesta, mientras que, entre los trabajos infantiles, el mejor ha sido Mis fiestas, de Leire Irigaray Aranaz, y el segundo, el de Alma Aldanondo Castillo, con Las reinas de las fiestas.