Síguenos en redes sociales:

Estella-Lizarra acoge un acto por el 89 aniversario del asesinato de su alcalde, Fortunato Aguirre

El acto en el cementerio de Estella-Lizarra, ha contado con varios figuras navarras del PNV, además del presidente del Euskadi Buru Batzar, Aitor Esteban

Estella-Lizarra acoge un acto por el 89 aniversario del asesinato de su alcalde, Fortunato AguirreJavier Arizaleta

 Los 89 años del asesinato de Fortunato Aguirre se recordaron un año más en un acto en el cementerio de Estella-Lizarra. Un acto en el que este año asistió sola Mikele tras el fallecimiento de su hermana gemela Mirentxu, ambas hijas de Fortunato y Elvira Aristizabal, nunca conocieron a su padre, pero durante toda su vida trabajaron por recuperar su cuerpo enterrado debajo de la tapia de Tajonar y honrar su memoria en el panteón familiar de la Vieja Lizarra. “Os agradecemos este acto de corazón y este año que no está mi hermana Mirentxu, más que nunca”.

El acto contó con la presencia del presidente del Euskadi Buru Batzar, Aitor Esteban, del presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde y de Pablo Ezkurra, de la Junta de Lizarra. Ezkurra ha destacado la importancia de mantener viva la figura de Aguirre, de quien subrayó su figura política y su idea de que el “progreso económico debe traer un progreso social”. Una idea en la que también insistió Hualde que insistió en que el acto de Fortunato Aguirre en Estella-Lizarra, “es cada año más necesario en una sociedad cada vez más repleta de extremismos”.

Aitor Esteban

En este sentido se expresó también Aitor Esteban, que evitó en el acto cualquier referencia a las polémica desatada por la presidenta de Madrid, que había protagonizado las crónicas políticas del día, “lo que tenía que decir ya lo he dicho pero si esto sigue, haré más declaraciones”. Respecto a la comunidad foral destacó su voluntad de “venir a mucho a Navarra porque es una parte muy importante de la nación vasca”. Con todo, enlazó el recuerdo del alcalde fusilado de Estella-Lizarra con su doble vertiente política y social y también vinculando su figura con la actualidad “estoy seguro de que tanto Fortunato Aguirre como Manuel de Irujo estarían orgullosos de lo que estamos haciendo”.

En el acto se han depositado sendos ramos de flores en las tumbas de Aguirre e Irujo. Un momento en el que el consejero Mikel Irujo aseguró que “el legado de Fortunato nos hace ser mejores. Ahora podemos sentir que estamos en el lado correcto de la historia”. En la ceremonia también estuvo la concejala de Geroa Bai en Estella-Lizarra y parlamentaria foral, Blanca Regúlez; el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales; la consejera de RTVE, María Solana; y algunos miembros del Napar Buru Batzar y de EAJ-PNV Lizarra.