Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición al informe de impacto ambiental favorable a la Planta Centralizada de Fangos en la EDAR de Tudela emitido por la directora General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Para el colectivo ecologista la planta proyectada va a tener efectos “muy graves” sobre el medio ambiente por algunas claves que ya ha dado a conocer en sus alegaciones pero que desde el Ejecutivo no se han apreciado como elementos contrarios al proyecto o que lo hagan inviable medioambientalmente hablando.

Desde Ecologistas en Acción apuntan que estas instalaciones se construirán “a escasos cientos de metros del núcleo urbano pudiendo generar olores”, además de hacerse en zona inundable y “destruyendo zonas de cultivo con un altísimo valor agroecológico”. Por otro lado critican el incremento en el tráfico que se va a producir con la salida y entrada de camiones de otras localidades lo que “va a provocar aumento de los contaminantes como dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión afectando negativamente a la salud de los riberos. Traer los fangos de lejos contribuye al cambio climático al generar en el transporte emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyen.

Bajo su criterio se debería apostar por plantas pequeñas o tratar de reducir los residuos, “la economía circular no es generar más residuos, sino primeramente reducirlos. Así como tampoco es economía circular saturar los suelos de cultivo con más nitratos con el digestato”.