Auritz-Burguete volvió a llenarse de vida este domingo con la celebración del III Mercado de Producto Local del Pirineo navarro, organizado por la Asociación Larretik, que nació con el objetivo de poner en valor la producción local y mejorar las condiciones de vida y trabajo del primer sector. A pesar de la amenaza de lluvia, 22 puestos tomaron las calles del municipio ofreciendo una amplia variedad de productos de la zona.

Quienes se acercaron al mercado no sólo pudieron adquirirlos, sino también degustar varios pinchos, gracias a la colaboración entre productores y establecimientos hosteleros del entorno. El ambiente festivo, amenizado por la música en vivo de Iñaki Labak, se completó con la exposición de murales elaborados por alumnado de las escuelas de Otsagabia, Garralda y Aurizberri-Espinal.

Más allá del mercado, Larretik ha centrado parte de su trabajo este año en reforzar la cohesión interna de la asociación, con el acompañamiento de la empresa Artelan, y en la realización de un estudio sobre la viabilidad de un futuro matadero comarcal, analizando sus diferentes posibilidades. Satisfechos con la respuesta de la población y el desarrollo del mercado, desde la asociación subrayan que esta edición ha sido “una motivación para seguir adelante y continuar trabajando por el futuro del producto local y del primer sector en el Pirineo navarro”.