Acuerdo del Ayuntamiento de Tudela con los vecinos de la plaza Sancho El Fuerte
Tendrá vigencia hasta la finalización de las obras, que ya han sido licitadas por el Ayuntamiento, por un importe máximo de 102.542,18 euros.
El Ayuntamiento de Tudela y los copropietarios de los garajes de la Plaza Sancho VII El Fuerte han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones dentro del proyecto de eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en este espacio urbano. El objetivo del acuerdo es facilitar la ejecución de las obras de accesibilidad en la plaza, garantizando al mismo tiempo la adecuada coordinación con los usuarios de los garajes y minimizando las posibles molestias durante el proceso.
Según el convenio firmado el Ayuntamiento de Tudela será quien licite, adjudique y ejecute las obras incluidas en el proyecto técnico, y los copropietarios permitirán el acceso a las zonas comunes necesarias para la correcta ejecución de las obras, eso sí, ambas parte dejan claro en el acuerdo que el convenio no supone compromiso económico para ninguna de las partes.
Asimismo, el Ayuntamiento queda también “exonerado de cualquier responsabilidad sobre problemas previos de humedades y filtraciones en los garajes, más allá de la garantía legal sobre las obras ejecutadas”. El acuerdo tendrá vigencia hasta la finalización de las obras, con posibilidad de prórroga expresa anual, hasta un máximo de cuatro años.
Obras promovidas por los copropietarios de los garajes
La Comunidad de Garajes Plaza Sancho el Fuerte ha impulsado la reparación de la impermeabilización de la cubierta de los garajes situados bajo el espacio privado de uso público conocido como Plaza de Las Claras. El presupuesto total de la actuación asciende a 247.116 euros y se espera que las obras comiencen en enero de 2026, finalizadas las fiestas navideñas.
Los materiales previstos para la urbanización serán similares a los empleados en otras actuaciones municipales —como las realizadas en las calles Pablo Sarasate, Gaztambide Carrera o Muro—, adaptando la gama cromática a tonos arena y tierra para armonizar con los colores predominantes en la plaza. Se conservará el arbolado perimetral existente en la plaza elevada. Además, las tres jardineras de obra actuales serán sustituidas por cuatro jardineras-mueble que incorporarán bancos y una nueva instalación de riego por goteo. Los trabajos los llevará a cabo Bonel Alvarez Hnos Construcciones, de acuerdo con el proyecto redactado por Altrum Arquitectura.
Licitación de las obras
Por otra parte el Ayuntamiento de Tudela tiene en marcha la licitación de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad de esta plaza Sancho El Fuerte desde la calle Gaztambide-Carrera, situada a una cota inferior. El contrato ha salido a licitación por un importe máximo de 102.542,18 euros y un plazo de ejecución de 60 días naturales.
El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza el próximo 13 de noviembre. Durante los trabajos se demolerán y eliminarán las jardineras existentes, y se construirán nuevos itinerarios accesibles mediante rampas que unirán la calle con la plaza. El proyecto, redactado por el arquitecto Renato Alegría Moracho, tiene como finalidad eliminar las barreras arquitectónicas entre los diferentes niveles que conectan la calle Gaztambide-Carrera y la plaza Sancho el Fuerte, donde se encuentran portales de viviendas y comercios.
El proyecto municipal prevé reconvertir las rampas que conectan ambos espacios en una de pendiente menor, será recta hasta el nivel intermedio y a partir de ahí adoptará un trazado en zigzag para superar los siguientes desniveles.
El plan contempla la reconversión de la actual rampa que conecta ambos espacios en una de pendiente menos pronunciada. Esta nueva rampa será recta hasta el primer nivel intermedio, situado sobre la puerta de acceso al garaje comunitario, y a partir de ahí adoptará un trazado en zigzag para superar los siguientes desniveles.
Se mantendrán las escaleras existentes a ambos lados de la zona de conexión, aunque con mejoras en el pavimento y adecuación a los nuevos itinerarios accesibles.