El equipo de gobierno de UPN en Estella-Lizarra llevó a pleno extraordinario una nueva modificación presupuestaria (la 18 del presente ejercicio) con la finalidad de llevar a cabo la adquisición de los locales de la asociación de jubilados. ”Se trata de cumplir con la necesidad de introducir modificaciones en el presupuesto prorrogado para el año 2025 que permitan formalizar la adquisición a la Fundación San Jerónimo del local sito en la calle Arieta, de Estella-Lizarra” señalaba el único punto del orden del día del pleno.

Agua Salada

Una adquisición que ha pasado por varios trámites como la propuesta de UPN y PSN de que la asociación construyera un local en unos terrenos municipales en el Agua Salada o el pago desorbitado de los locales que finalmente se compraron por algo más de medio millón de euros ya que en la compra, San Jerónimo aceptó la tasación municipal mucho más ventajosa para el Ayuntamiento estellés.

Diferencias a pesar de la unanimidad

La aprobación por unanimidad de la modificación presupuestaria permitirá hacer frente a otros gastos como el de notaría, pero no evitó la confrontación dialéctica. Un pleno que recogió los reproches de EH Bildu ante la acción del equipo de gobierno de UPN que modificó su voluntad de acuerdo “gracias a las movilizaciones”. Para Mikel Kolomo (EH Bildu) “los pasos de la junta y asamblea del club de jubilados “han sido determinantes ya que UPN ha llegado a votar en contra” y aseguró que EH Bildu ha mantenido una posición clara en este tema “de principio a fin”.

Por su parte Ana Duarte (UPN) se defendió de las acusaciones de inacción y criticó a todos los partidos de la oposición (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) que tildó de “malintencionada” y a los que crítico por presentar “mociones ilegales”. Un aspecto que el mismo secretario municipal aseguró que no había ninguna" ilegalidad". En este sentido, Ibai Crespo, portavoz ayer del PSN, ante la ausencia de María Sanz de Galdeano, felicitó a los y las jubiladas “las medallas son para ellos”. También Blanca Regúlez (Geroa Bai) puso de manifiesto que no era el día para discusiones y que lo importante es que “Estella va a contar con un sede propia para los y las mayores”.