La Ribera añadirá seis nuevos puntos de observación de estrellas a los once ya existentes que convierten a la comarca en la zona de Navarra con mayor número de lugares para poder contemplar las estrellas. Consorcio EDER ha sacado a licitación el suministro e instalación de los seis nuevos espacios que formaran parte de la actual Red de Observatorios de Estrellas de la Ribera de Navarra. Estos nuevos observatorios de estrellas se ubicarán en los términos municipales de Monteagudo, Cascante, Murchante, Fontelllas, Corella y Cintruénigo.
Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra, con el objetivo de crear una red de puntos de observación de estrellas que incluyan toda una serie de elementos interpretativos asociados a la observación del cielo y las estrellas, así como elementos lúdicos y de aprendizaje que permitan a los ciudadanos y visitantes disfrutar de un espacio al aire libre con una serie de infraestructuras debidamente mantenidas y gestionadas. El coste estimado de la adjudicación será de 66.000 euros y el plazo de su puesta en marcha será de 70 días.
Según el Consorcio Eder, “la adecuación de observatorios astronómicos en el destino Ribera de Navarra resulta fundamental para posicionar la comarca como un referente en turismo astronómico, mejorar la experiencia de visita y estancia de las personas, y contribuir a la dinamización económica local y a la creación de empleo”.
Esta iniciativa busca dar continuidad a la línea de trabajo iniciada y ante la excelente acogida de estos espacios, se ha planificado la ampliación de la Red de Observatorios de Estrellas, incorporando nuevos puntos de observación. En cada uno de ellos se desarrollarán diversas actuaciones con el objetivo de convertirlos en recursos turísticos de aprendizaje y disfrute, tanto para la población local como para los visitantes.
Los emplazamientos serán en Monteagudo (junto al yacimiento paleontológico de las Yeseras), Murchante (junto a la ermita de San Gregorio), Cascante (Parque del Romero), Fontellas (en el parque), Corella (paraje El Montecillo) y Cintruénigo (Centro de Interpretación de la Naturaleza).
Red de parajes starlight
La Ribera de Navarra fue declarada como la primera Red de Parajes Starlight de España, siendo un referente para el astroturismo, ofreciendo una experiencia única para quienes buscan conectar con la naturaleza y el cosmos bajo un cielo oscuro y libre de contaminación lumínica.
Un Paraje Starlight es una zona certificada por la Fundación Starlight que garantiza una calidad de cielo excepcional, libre de contaminación lumínica y perfecta para la observación de estrellas. La Ribera ha sido reconocida como la primera Red de Parajes Starlight de España, consolidando once ubicaciones ideales para el astroturismo (Ablitas, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Ribaforada y Tudela) a las que se unirán otras seis.
Lejos de centros urbanos, estos parajes permiten una visibilidad óptima del cielo nocturno. La certificación se logró tras realizar más de 20,000 mediciones de calidad del cielo, alcanzando un nivel de oscuridad superior a 21,0 mag/arcsec², un estándar ideal para astroturismo.
La Ribera ha obtenido esta certificación única en España, destacando su compromiso con el turismo sostenible. Esta distinción no solo refuerza su atractivo como destino turístico, sino que también protege su ecosistema natural y fomenta el respeto por el medioambiente, lo que la convierte en un modelo de desarrollo en el turismo astronómico.
La época ideal son los meses de otoño e invierno que ofrecen noches más largas, y en verano las noches acostumbran a ser más despejadas. Recomiendan llevar ropa de abrigo y una linterna con luz roja para evitar deslumbrar.
Así mismo, esta acción se alinea con la estrategia general en Navarra en su apuesta por el astroturismo. El valle de Roncal, certificado en 2017 como Destino Turístico Starlight, Lerín como Pueblo Starlight y una serie de casas rurales presumen del certificado en la Comunidad foral.