La Coordinadora de Plataformas Vecinales Stop Biogás de Navarra, donde están integradas las Plataformas Vecinales Stop Biogás de Viana, Los Arcos y Cintruénigo, ha entregado una carta en las oficinas de la empresa Biogas Power Generation en Logroño. En ella, las Plataformas exigen que “cesen en su intención de desarrollar los proyectos de plantas de biogás” que la empresa, a través de las filiales B.Power Gen II SLU, B.Power Gen XI SLU y, B.Power Gen XV SLU, promueve en los términos municipales de Viana, Los Arcos y Cintruénigo, “y que procedan a su paralización inmediata”.
En la carta recuerdan que la exigencia de paralización de estos proyectos, se sustenta en el respaldo de más de 10.000 firmas ciudadanas, recogidas en los municipios directamente afectados por este modelo industrial “que amenaza la salud pública, el medio ambiente y el modo de vida de nuestros pueblos y comarcas”. Asimismo, las plataformas vecinales afirman que esas firmas son “la expresión contundente de una voluntad social mayoritaria y consciente, que rechaza la conversión de nuestro territorio en un vertedero energético”. Por este motivo señalan que Biogas Power Generation “no puede ignorar” que la licencia social para operar les ha sido “rotundamente denegada por la ciudadanía”, por lo que afirman que mantener la tramitación de estos proyectos en contra del sentir general de la población “constituye una grave quiebra de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC) que cualquier empresa está obligada a mantener, la quiebra de respeto al entorno y de la mínima ética empresarial que toda compañía moderna debería asumir”.
Las plataformas vecinales afirman que las firmas son “la expresión de una voluntad social mayoritaria, que rechaza la conversión del territorio en un vertedero energético” por lo que la licencia social les ha sido “rotundamente denegada"
Los vecinos que entregaron la carta y las firmas aseguran que las decisiones empresariales que puedan adoptar tienen consecuencias sobre sus vidas, el agua, la tierra “y sobre el futuro del modelo agrario y ganadero que sustentan nuestros pueblos y comarcas. Por eso, les hacemos responsables de los daños ambientales, sociales y económicos que puedan derivarse de sus actuaciones, si persisten en esta línea. Les exigimos que actúen con responsabilidad y anuncien públicamente la retirada de los tres proyectos”.
Por último alertaron a la empresa de que emplearán todos los recursos legales a su alcance si “para impedir la ejecución de estos proyectos y para defender nuestro derecho a decidir sobre el futuro de nuestra tierra”.