Síguenos en redes sociales:

La Escuela de Pastores de Navarra se pondrá en marcha en octubre de este año

Ubicada en el Valle del Roncal, la Comunidad de Bardenas estudia su apoyo a la iniciativa

La Escuela de Pastores de Navarra se pondrá en marcha en octubre de este añoFERMÍN PÉREZ-NIEVAS

Con la intención de “dignificar un oficio que ha sido y es denostado”, así como contribuir al cambio de modelo de sistema productivo y favorecer el relevo generacional en la ganadería extensiva a través de la creación de una plataforma de formación, Eneko Eguiguren presentó en la Junta de Bardenas el proyecto de la Escuela de Pastores que se pondrá en marcha en el Valle del Roncal (congozante de Bardenas) a finales de octubre de este año 2026 con el primer curso que concluirá el 25 de junio de 2027. El presidente de Bardenas, José María Agramonte, tras la presentación y ante la pregunta de Eguiguren, señaló que “vamos a echar una mano si es posible. Hay mucha gente de las entidades bancarias que está esperando a la decisión de la Comunidad. La formación reglada tiene que existir y esperaremos a la propuesta más fina para ver el encaje jurídico pero Bardenas tiene que estar si o sí en una escuela de ese tipo, por necesidad, imagen y porque es nuestra obligación”.

Con un presupuesto de 90.000 euros el primer curso tendrá algo más de 700 horas de enseñanza (con la intención de que en años próximos se llegue a las 1.000 horas equiparando a un grado medio) con el objetivo “no de que salgan pastores, que eso es algo que se aprende con el tiempo, pero sí con una base y sobretodo orientar hacia qué quieren”, aunque dejó claro que la mayoría de quienes salen de estas escuelas trabajan para terceros. El curso tendrá alrededor de 250 horas de prácticas, algunas en invierno, pero principalmente centradas en abril, mayo y junio con ganado ovino, caprino y equino. Eguiguren, en la exposición, explicó que muchas comunidades cuentan ya con esta escuela con las que compartirán el 65% del contenido si bien, “cada territorio es distinto”.

El curso se realizará de forma intensiva durante 7 meses para un máximo de 8 alumnos en Roncal, para lo que van a acondicionar una casa para los alumnos que serán seleccionados previamente mediante entrevistas personalizadas “para detectar el componente vocacional”.

En 2025 se realizó un primer paso con la acogida de alumnos de Aragón para realizar algunas prácticas.

Los primeros pasos de este proyecto se dieron en 2022, viendo cómo la situación del sector era crítica. Para ello presentaron un proyecto en el que describían la situación del Pirineo navarro que cuenta con mil kilómetros cuadrados de superficie, lo que representa el 10% de la superficie de Navarra y tan sólo un 1% de la población empadronada. Además, decía, “mantiene una tendencia continuada a la pérdida de población con un alto índice de masculinidad, altamente envejecida, con un grado de sobre-envejecimiento muy alto entre las mujeres. Existen dificultades para el relevo generacional en todos los sectores, pequeños negocios y primer sector, poniendo el riesgo el dinamismo de las comunidades”.

Históricamente la base económico-social del valle se ha basado en el sector ganadero y la explotación de la masa forestal. “Sin embargo, hoy día, el sector turístico ha reemplazado económicamente el PIB del territorio”, por lo que desde la Junta del Valle del Roncal califican la situación del sector ganadero de “dramática” que buscan cómo mitigar. “El censo de ganaderos del valle es, en más de un 75%, de personas mayores de 55 años, con lo que el panorama de aquí a los próximos 10 años es devastador”.

En esa línea buscan poner en marcha la Escuela de Pastoreo. “El pastoreo representa un patrimonio intelectual y cultural de gran valor en el Pirineo. La ganadería extensiva es una actividad económica, cultural y ambiental enormemente variada, que no se adapta bien a la concentración e intensificación que imponen los mercados y las políticas actuales. Las escuelas de pastores hacen frente a dos problemas clave para la supervivencia de la ganadería extensiva: Por un lado, la formación de pastores y pastoras jóvenes, para que sean capaces de desarrollar sus proyectos y de mantener, transmitir y enriquecer la actividad y todos sus servicios asociados. Por el otro, trata de cubrir la escasez de profesionales cualificados que puedan trabajar en distintas explotaciones”.

Si bien Eguiguren señaló que no es la “solución definitiva” añadió que “puede aportar a la mejora”.

Una de las referencias que tiene esta escuela es la del País Vaco, donde ya han salido 30 promociones, “en Navarra no ha cuajado ningún tipo de formación. Solo existía algo en la FP de agroforestal en Pamplona y es absurdo que estuviera en una gran ciudad”.

Como local emplearán una antigua escuela que del Valle que ha sido acondicionada con la ayuda del Gobierno de Navarra y que cuenta con 50 metros cuadrados.