La localidad fronteriza de Zugarramurdi continúa avanzando hacia un modelo de turismo más accesible e inclusivo, consolidando una estrategia que sitúa a las personas en el centro de la experiencia turística. En este contexto, el pasado viernes 16 de enero se celebró en el Museo de las Brujas la sesión formativa Accesibilidad: cómo ofrecer un servicio para todas las personas, mientras que pasado jueves el municipio presentará en FITUR los principales avances y líneas de trabajo desarrolladas en este ámbito.
Jornada formativa
La jornada formativa, de carácter práctico y participativo, se desarrolló entre las 10.00 y las 14.30 horas y estuvo dirigida al personal vinculado al Museo de las Brujas y de la Cueva de Zugarramurdi. Además, la iniciativa se abrió a profesionales del sector de los alojamientos turísticos y la hostelería, con el objetivo de extender la cultura de la accesibilidad a todo el tejido turístico local.
Durante la sesión, técnicos especializados de la Fundación Iddeas abordaron los conceptos de accesibilidad y discapacidad, analizando su evolución y su impacto en la prestación de servicios turísticos. Asimismo, se presentó un esquema detallado de atención inclusiva y se revisaron distintos perfiles de trato e interacción, poniendo especial énfasis en la diversidad y en la importancia de ofrecer una atención adecuada a todas las personas.
La segunda parte de la jornada se centró en el análisis de casos prácticos a partir de ejemplos reales, facilitando herramientas útiles para la aplicación de servicios accesibles en el día a día de los espacios turísticos.
En FITUR
Esta acción formativa forma parte de una estrategia más amplia de turismo para todas las personas, cuyos avances serán presentados pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Bajo el título Repensar el patrimonio desde la accesibilidad: la transformación inclusiva de Zugarramurdi, responsables del Museo y de la Cueva de Zugarramurdi expondrán el trabajo desarrollado desde el ámbito local para garantizar que cualquier persona pueda interactuar con los espacios de visita de manera cómoda, autónoma y segura.
La presentación tendrá lugar a las 17.00 horas en el stand de Navarra y permitirá profundizar en las principales acciones impulsadas durante el último año, muchas de ellas posibles gracias al apoyo de los fondos Next Generation EU, que han supuesto un impulso clave para la implementación de iniciativas orientadas a mejorar la accesibilidad y la inclusión en el municipio.
Obras
Las obras de accesibilidad que se están ejecutando en las cuevas están ya avanzadas y ha obligado a cerrar la cueva hasta el próximo miércoles 11 de febrero. A partir de esa fecha se ofrecerán varios pases en visitas acompañadas para conocer la transformación de la Cueva, aún en proceso. Las citas serán de miércoles a domingo y se recomienda la reserva online. Durante este periodo, el Museo de las Brujas amplía su horario, de martes a domingo.