El Centro de Día de Esteribar, ubicado en Zubiri, ha dado un paso más para mejorar la accesibilidad y el bienestar de las personas mayores del valle con la adquisición de una furgoneta adaptada que conectará los pueblos de la zona. Desde la semana pasada, este vehículo permite recoger y trasladar a las personas usuarias desde su domicilio hasta el centro, funcionando como un verdadero “puente” entre los hogares y la atención profesional.

El nuevo servicio abarcará no sólo los pueblos de Esteribar, sino también localidades cercanas como Huarte/Uharte, Villava/Atarrabia, Burlada/Burlata, Arre, Ezcabarte o el valle de Egüés/Eguesibar, con el objetivo de garantizar que ninguna persona mayor se quede sin atención de calidad por falta de transporte. “La furgoneta no es sólo un vehículo, es el primer cuidado del día. Queremos que venir a Zubiri sea fácil y seguro, acercando los cuidados a quien más los necesita y la tranquilidad a sus familias”, explican desde la dirección del centro.

El Centro de Día de Esteribar ofrece atención integral centrada en la persona, con acompañamiento profesional y un entorno cálido donde cada usuario encuentra su propio ritmo y espacio. Con este nuevo recurso, el centro refuerza aún más su servicio a la comunidad y fortalece los lazos dentro del valle.

Kintondare

La mejora del transporte se enmarca en la apuesta de Esteribar por el bienestar de sus habitantes, así como por el proyecto transfronterizo Interreg POCTEFA Kintondare, que pretende consolidar el territorio transfronterizo de ‘Kintoan Barna’ mediante estrategias de desarrollo sostenible basadas en el patrimonio histórico y cultural de la zona. En este proyecto participan Esteribar, los concejos de Zubiri y Eugi, el Ayuntamiento de Baigorri, Banca, la Comisión sindical del valle de Baigorri y Urepel, y 2 entidades asociadas (Burdin Leku y Office de Tourisme du Pays Basque) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).