“Las nominaciones son un abrazo de la profesión al trabajo conjunto”
Nagore Aranburu, Blanca Soroa y Miguel Garcés arropan a ‘Los Domingos’ en la Muestra de Cine Español de Tudela
“Era difícilmente previsible saber que la película iba a tener esta repercusión y esta reacción. Cuando al terminamos la sensación era buena, había una buena base de guión, sabíamos como trabaja Alauda y que ha juntado muchos elementos como para que pueda funcionar. Nos sentíamos satisfechos al acabar y crees que podía ir bien, pero lo cierto es que luego la reacción del público nos ha desbordado, como se comprende y cómo llega a todo tipo de público”.
De esta forma describió el actor Miguel Garcés (Iñaki) la reacción de todo el equipo deLos Domingos (Alauda Ruiz de Azúa) a lo que el propio director de laMuestra de Cine Español de Tudela y experto en cine, Luis Alegre, definió ayer como “Película del año; no recuerdo otra película que haya provocado esta reacción y que cada persona que la ve la hace suya. Tiene algo de mágico”.
Esa misma experiencia la percibió la actriz Nagore Aranburu que añadió que “cuando ves el guion y el material tienes expectativa”, si bien ella percibió que habían creado algo especial después del primer pase en el festival de San Sebastián, “la gente empezó a salir y la reacción fue espectacular, muy emotiva, alguno empezó a aplaudir. Es de las cosas más emocionantes que he vivido después de un estreno. Fue espontáneo y de verdad”.
"Nos sentíamos satisfechos al acabar y crees que podía ir bien, pero lo cierto es que luego la reacción del público nos ha desbordado, como se comprende y cómo llega a todo tipo de público"
"Una cálida caricia"
No en vano, el largometraje cuenta con 13 nominaciones a los pemios Goya del 28 de febrero para casi todas las categorías que existen y entre ellas los tres actores y actrices que estuvieron ayer presentes en la capital ribera, Nagore Aranburu (mejor actriz de reparto), Blanca Soroa (mejor actriz revelación) y el propio Miguel Garcés (mejor actor protagonista).
Como señaló la actriz Nagore Aranburu, la nominación les sabe a respaldo, a apoyo de la profesión a un buen trabajo que han hecho en equipo. “Yo estoy feliz con las nominaciones, es el resultado de todo lo que ha pasado, es otro abrazo, esta vez de la gente del oficio y que llegue desde ellos es especial. Durante toda la película tuve la sensación de que en esta película tenía una misión concreta como parte de un equipo, con Alauda siento siempre eso, un grupo entero remando cada uno en su sitio. Para mí es una recompensa”. A este respecto Garcés calificó de “felicidad absoluta y cálida caricia” y se mostró recompensado solo con la nominación, más allá de si llega o no el Goya, “yo oía a la gente decir ‘el premio es estar nominado’ y no me lo creía, pero es así, eso es real. Ese es el premio, el reconocimiento al trabajo”.
“Fue todo muy rápido, empezamos a trabajar, terminó la película, se estrenó en San Sebastián, ganamos la Concha de Oro y luego las nominaciones a los Goya. Ha sido todo tan rápido”,
Blanca Soroa
Sin duda una de las apuestas ganadoras de la directora, Alauda Ruiz de Azúa, ha sido Blanca Soroa, la adolescente debutante que interpreta a Ainara con contención, realidad y verdad. A Soroa la encontró en un casting en el colegio en el que ella estudiaba y, desde el principio destacó. “Nos llegó un correo diciendo que iban a hacer unas entrevistas en el patio para una película de Alauda. Pensaba que era algo de figuración. Me presenté y después de un mes y medio me llamaron para una segunda prueba, tras ella mi madre me dijo ‘has estado el doble de tiempo que la chica anterior’, pero no le di importancia, luego vino una tercera, una cuarta y me daban más separatas, no entendía qué estaba pasando. Fue todo muy rápido, me lo pasaba muy bien. En la séptima conocí a Alauda, conectamos muy bien y al día siguiente me llamó y me dijo ‘quiero que seas la protagonista’”.
Tras la Navidad comenzaron los ensayos y poco tiempo después se inició el rodaje “fue todo muy rápido, empezamos a trabajar, terminó la película, se estrenó en San Sebastián, ganamos la Concha de Oro y luego las nominaciones a los Goya. Ha sido todo tan rápido”, exclamó una aún incrédula joven. Blanca no preparó nada, vio muchas entrevistas a chicas que habían recibido ‘la llamada’ y habló con una monja de clausura que había dejado los votos pero seguía teniendo fe. Para Soroa haber estado en Los Domingo es “una puerta para entrar y ver cómo funciona este mundo”.
Público joven
Curiosamente, Los Domingos ha calado especialmente entre el público joven, entre los adolescentes de la edad de la protagonista, “yo creo que el foco está puesto en los mayores. No se juzga a los jóvenes, ven como los adultos dudan, como no hacen lo correcto. No es una peli que les diga lo que tienen que hacer u opinar”, señaló Nagore Aranburu, para Miguel Garcés “son los únicos dentro de la película que respetan a su amiga, no la fiscalizan y están por ella encima de todo”. Blanca apuntó otro elemento fundamental “cuando fui a ver la película con mis amigas me decían y recalcaban que les gustaba que el mundo adolescente estaba muy bien representado. Muchas veces vemos películas o series en las que la gente de mi edad no habla como lo hacemos y están muy impostados”.
"Cada vez hay más gente que tiene ese don de comunicar y eso llega. Eso se llama cine de autor porque tiene una mirada muy concreta, mas pausado y hay más directores y directoras, y productoras que apuestan por esas cosas"
Cine de autor
Uno de los interrogantes que envuelve al espectador durante la trama es la pregunta de si Iñaki (Miguel Garcés), el padre de Ainara, la protagonista, es displicente hacia su hija, su vida y sus decisiones o abraza más firmemente la libertad de su hija. “Iñaki tiene un poco de ambas cosas, pero sobre todo de la primera, la displicencia. El planteamiento que quería Alauda era generar esa duda en el espectador y que se moviese en ese ámbito sin saber a qué se debía y que también fuera un padre difícil de leer para Ainara. Tuve que marcar distancias, porque a veces me costaba esa actitud, yo también soy padre y si me salía algo de Miguel, trataba de alejarme”.
Los Domingos se une a una tendencia de muchas películas en los últimos 10 ó 15 años, en el que el cine de autor está llegando a mucha mayor cantidad de público que antes. Pasó con Loreak, Andia, Cinco lobitos, La novia, Blancanieves (de Pablo Berger), Maspalomas, Verano 1993, O que arde, As bestas, Sirat y una larga lista de películas. “Me parece que hay una necesidad, como espectadora, de historias que me interpelen. Cada vez hay más gente que tiene ese don de comunicar y eso llega. Eso se llama cine de autor porque tiene una mirada muy concreta, mas pausado y hay más directores y directoras, y productoras que apuestan por esas cosas. Es comunicación; también entretenimiento, pero el ser humano necesita sitios que no le digan qué tiene que pensar sino que le hagan pensar. El cine esta copando ese espacio y estamos viendo que se puede y que funciona”, explicó Nagore Aranburu
