Síguenos en redes sociales:

Sakana

En Altsasu no se quitan la máscara... y en Olazti tampoco

La villa se transformó con su carnaval piñata, la cara urbana de esta fiesta - Al mediodía hubo una animada y colorida kalejira por las principales calles de Olazti.

Fotos del carnaval piñata de AltsasuNerea Mazkiaran

50

Aunque la Cuaresma comenzó hace días, en Altsasu nadie parecía dispuesto a quitarse la máscara. Tras darlo todo el martes en el carnaval rural aún había ganas y cientos de personas poblaron el sábado las calles de la villa de color, humor y ganas de disfrutar metidas en la piel de otros personajes, reales o inventados. Era el carnaval piñata, la cara urbana de esta fiesta en la que todo es posible. La meteorología, esta vez. se sumó a la celebración.

Al mediodía la zona cero era la plaza, un marea humana por la que navegó una barca, de nombre Maite para más señas. Había donde pescar, desde sardinas a carabelas portuguesas con sus largos tentáculos, pasando por mejicanos, jugadores de beisbol, los Simpsons, princesas, dulces andantes, trogloditas, tunos, piratas, vikingos, equipos de Fórmula 1 o animales de la selva. 

Entre tanto color destacaba un grupo de niñas que celebró su particular primera comunión, y también la novia de una boda, que iba radiante. Nadie quería perderse la fiesta, incluso una pareja de hombres invisibles se abría paso entre la multitud. El carnaval, una vez más, demostraba que todo es posible cuando se trata de jugar con el tiempo y el espacio.

De poner la música al mediodía se encargó la banda Haize Berriak, que se llenó de Torrentes y otros personajes de la saga creada por Santiago Segura; una España cañí con un repertorio a tono que invitaba a bailar. 

Para no perderse nada, en primera fila había un grupo de mujeres de cierta edad que se mostraban encantadas tejiendo calceta al sol, nada que ver con el año pasado, que tuvieron que refugiarse bajo de un balcón para no mojarse. Por la plaza también andaba un grupo de Sudáfrica que había contratado los servicios de Cuvitatis para conocer Altsasu. Y es que según destacaban desde esta agencia, es una localidad con un fuerte potencial, al tiempo que mostraba fotografías del patrimonio arquitectónico y natural de la villa. 

Con la llegada de la noche, las calles mudaron de piel. Algunos personajes desaparecieron y otros, por cientos, tomaron el relevo en busca del calor de los bares. Además, en la plaza hubo verbena tarde y noche.

Fotos del carnaval de OlaztiNerea Mazkiaran

19

Y EN OLAZTI...

A pocos kilómetros, en Olazti, también prolongaban su carnaval, una semana después de evocar su pasado rural. Muchos más atrás, unos 4.000 años, se remontaba la excavación que realizó un grupo de Aranzadi en busca de los restos de otro bisonte. De hecho, el esqueleto se encontró cerca, en una sima de Urbasa. La búsqueda prometía. Lo cierto es que se pudo ver un bisonte tras el que corrían con su flechas olaztiarras de la Edad del Bronce. Del alto de esta sierra, en parapente, llegó otro grupo que no quiso perderse la fiesta. Llamado por su fama llegó una troupe de un circo, con un hombre bala como principal reclamo en su espectáculo. De la gran pantalla saltó un grupo de aguerridos vikingos, super heroínas ,piratas o una misión espacial en Marte. El carnaval bebe de muchas fuentes, también de la realidad. Así, había un grupo anti TAV y damnificados, incluso ovejas,. Cerca había otro de Benidorm, animado por el buen tiempo. La mañana concluyó con una comida popular que reunió en torno a 300 variopintos comensales en el frontón. La tarde continuó con el concurso de disfraces y música en la plaza.