elizondo - Este miercoles a las 12.00 horas comenzarán las fiestas de Santiago de Elizondo. Como todos los años, los elizondarras y visitantes que acudan al pueblo tendrán desde el 24 hasta el 28 de julio para celebrar: cinco días con sus noches para disfrutar de las diversas actividades que ha programado la comisión de fiestas del pueblo. Como de costumbre, el chupinazo, que se lanzará desde la plaza de los Fueros, será el punto de partida.

Hace ya unos años que el pueblo de Elizondo organiza un concurso de pintura entre los alumnos de los dos centros escolares del pueblo, la Escuela Pública de Elizondo y la ikastola municipal, Baztan Ikastola. Decenas de estudiantes participan con ilusión en el certamen, pintando estampas típicas de fiestas. El ganador del concurso de pintura, además de ver plasmado su dibujo en el programa de fiestas, suele ser el encargado de lanzar el chupinazo que abre las fiestas.

Este año ha sido el elizondarra Axular Aleman Irisarri, un chico de 9 años que ha cursado 4º curso en Baztan Ikastola. No tiene prisa por comenzar el siguiente curso, ya que está disfrutando mucho de las vacaciones. Le encanta jugar con sus amigos y salir de noche, eso sí, hasta que sus padres le dejan ya que -con una sonrisa pícara-, dice cumplir a rajatabla el “toque de queda” impuesto.

Su dibujo muestra una amatxi (abuela), un niño, una niña y su madre, con el lema Besta anitzak (Fiestas plurales). Ese mismo lema es el que tiene previsto gritar este miercoles cuando encienda la mecha, junto con las palabras Gora Santioak (Viva Santiago).

No le costó mucho hacer su dibujo, pero ha resultado el ganador del concurso y puede que lo lleve en los genes ya que, casualmente, el año pasado fue su hermana Naxara la ganadora y, por consiguiente, la chupinera. Aunque tenga experiencia en el encendido del cohete, no le ha pedido ningún consejo. No está nervioso, según dice, y la verdad es que va a estar como pez en el agua, ya que es un fanático de los petardos, por lo que esto de prender la mecha le viene como anillo al dedo.

Es una de las cosas que más le gusta de fiestas: hartarse de tirar petardos. Al hablar de ellos parece todo un experto, y comenta que antes de fiestas hace acopio de todo tipo de petardos en Pamplona, por si acaso. Es, junto con los cabezudos, lo que más le gusta de las fiestas, además de estar en el ikastxoko (el bar que monta la ikastola en el barracón del Baztandarren Biltzarra). Disfruta mucho corriendo delante de los cabezudos, y el que más le gusta es Moña-moña, “pero el viejo”.

Axular es amigo de sus amigos, simpático, parece más tímido de lo que realmente es. Le gusta el deporte y, a falta de uno, practica dos. Juega al rugby en el club Baztango Rugby Taldea y, además, al balonmano con Baztango Kirol Taldea. No tiene problemas en compaginar ambos deportes y se defiende bien con los dos balones, el redondo y el ovalado. Aunque le gustan los dos, se decanta un poquito por el rugby.