urdazubi - El próximo 10 de agosto se celebrará en Urdazubi la 12ª edición del Día del Hierro, una jornada ya consolidada que atrae a cientos de personas a la localidad de Xareta. Se trata de una fiesta que recuerda a épocas pasadas, cuando traían el mineral de hierro desde Vizcaya hasta el Monasterio de San Salvador de Urdazubi.

Ayer por la mañana en la Casa de Cultura de Urdazubi Iñaki Ariztia, alcalde de Urdazubi y Santiago Villares, que ocupaba el cargo hasta hace poco, ahora concejal, comparecieron en rueda de prensa para explicar los pormenores de la jornada prevista para la semana que viene. Como indicaba Ariztia “se trata de la 12ª edición de una fiesta que poco a poco se ha hecho camino y hoy en día es ya un referente”. Recordaba la base de la jornada festiva, que teatraliza el transporte del mineral de hierro, como se hacía antaño. Tras extraerlo en Bizkaia, el mineral de hierro se transportaba por mar hasta Donibane Lohitzune, para luego traerlo a Urdazubi en un carro tirado por bueyes, para ser entregado al abad del Monasterio, a cambio de unas monedas de oro, tras el regateo pertinente.

PROGRAMA La jornada del Día del Hierro comenzará con un mercado de artesanía en la plaza del pueblo con, además decastillos hinchables, juegos y barcos en el canal para los más pequeños. A lo largo de la mañana, habrá también una exhibición de forja a cargo de los Hermanos Brun. A las 11.30 horas llegará la comitiva que transporta el mineral de hierro en un carro tirado por bueyes desde la Casa Axular hasta la plaza del pueblo, y posteriormente se escenificará la negociación entre los benaqueros de Plentzia y el abad del Monasterio. A las 14.00 horas habrá un zikiro-jate popular, para el que se pueden comprar los tickets en los bares del pueblo y en la Casa de Cultura. Tras comer, el grupo Bankako Menditarrak ofrecerá una actuación, antes de los mariachis. A partir de las 17.00 horas habrá bailables en el frontón.

Además durante todo el día habrá se podrá visitar el Monasterio, el Molino, el centro de interpretación de la Naturaleza y las cuevas. Ariztia animó a la gente a sumarse a “esta fiesta tan bonita”.

FESTIVAL RURAL El Día del Hierro es, quizás, la jornada más numerosa y espectacular que organiza el pueblo de Urdazubi en verano, pero no el único. Hace ya unos años comenzaron a organizar jornadas festivo-culturales, principalmente para los turistas, con el fin de enseñar diversos aspectos de nuestra cultura. El pasado 27 de julio, por ejemplo, celebraron una jornada llamada Pilotaren Unibertsoa, en la que varios pelotaris mostraron las diferentes modalidades de pelota que se practican en el frontón. El siguiente evento será, como comentó ayer Iñaki Ariztia, el próximo 24 de agosto. A partir de las 18.00 horas celebrarán un Festival Rural, habitual también los últimos años, en el que habrá una actuación de dantzaris, exhibición de deporte rural y para terminar, degustación de sidra y productos locales, además de una sardinada. Cultura y gastronomía, de la mano.