elizondo - Como todos los años ha llegado la época de las quemas en los montes y el plazo para solicitar permisos para quemas controladas, con el fin de evitar riesgos está abierto desde el 1 de octubre. Paralelamente a la apertura del plazo de solicitud de permisos, el Ayuntamiento de Baztan ha hecho balance de la temporada pasada. El año pasado se quemaron 685,93 hectáreas en Baztan, de las cuales 444 hectáreas fueron quemadas sin autorización y, por lo tanto, sin control, causando bastantes daños y riesgos.

Con el equipo del EPRIF (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales) se realizaron seis quemas, con un total de 65,11 hectáreas quemadas. Entre ellas, la mayor quema fue la realizada en Ixterbegi de Elizondo, de 20,8 hectáreas de tojos y pastizales.

Por su parte, los particulares realizaron 23 quemas autorizadas, con un total de 176,81 hectáreas quemadas, la mayor quema fue en el Iraperri de Almandoz, de 21 hectáreas. En estas quemas también se produjo la quema de tojos y pastizales, controladas entre vecinos.

De todas las quemas que se produjeron el año pasado, se registraron un total de 19 quemas sin permiso ni control, con un total de 444 hectáreas quemadas. El mayor incendio fue en la zona de Libus de Almandoz, donde se quemaron 40 hectáreas y el fuego llegó hasta las inmediaciones de una casa, quemando un cobertizo y un montón de leña de la casa, además de calcinar robledales y castaños. Una vez más queda demostrado que la quema sin control acarrea muchos riesgos y causa muchos daños, como por ejemplo en el término de Sagarbil, de Lekaroz, donde otro fuego causó graves daños en el robledal plantado por los niños y las niñas de Baztan Ikastola.

El Ayuntamiento de Baztan quiere, una vez más, advertir de la necesidad de solicitar autorización para minimizar los daños de los fuegos. Por ello, anima a todo aquél que requiera realizar quemas, solicite las autorizaciones pertinentes a través de los guardas de montaña del Gobierno de Navarra o en la Cámara de Agricultura de Elizondo.

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento de Baztan aprobó en julio de 2018 una moción en la que solicitaba la constitución de un equipo de EPRIF entre los bomberos navarros para poder realizar los fuegos de montaña con seguridad. En esta petición también se decía que el EPRIF se dotara adecuadamente de personal y recursos. Este año, los partidos que integran el gobierno municipal de Baztan (EH Bildu y Baztango Ezkerra) volverán a presentar la moción y pedirán una sesión de trabajo al respecto, al Gobierno de Navarra, de cara a hablar sobre la petición de constitución de dicho equipo.

Charla. El Ayuntamiento de Baztan ha organizado una charla para el próximo 22 de noviembre sobre los fuegos de montaña. En ella, el coordinador de Euskal Herriko Laborantza Ganbara, Iker Elosegi, presentará el informe que esta asociación ha publicado este verano Fuegos de montaña. ¿Una costumbre del pasado sin futuro? Una herramienta para una gestión sostenible del monte. Se trata de un libro que analiza en profundidad la situación de Iparralde.x

x

x

685

fueron las hectáreas que se quemaron en total el año pasado en Baztan, de ellas 444 hectáreas sin permiso ni control.