elizondo - Elizondo acogerá mañana y pasado a miles de personas que acudirán a las ferias de otoño. Las calles de Elizondo se llenarán de puestos de venta, y durante dos días una multitud de clientes potenciales recorrerá los puestos de venta para ver y comprar todo lo necesario, y tal vez, algo más. Además de las compras, mañana se podrá disfrutar de la feria de ganado en Merkatu Zelai (Plaza del Mercado).

A pesar de que los días de feria son mañana y pasado, el movimiento comenzará a notarse desde hoy, cuando llegarán la mayoría de los feriantes. Los kargodunek y la alcaldesa de Elizondo ya lo tienen todo a punto, y ya han pintado las rayas correspondientes a cada puesto de venta, ya no falta más que llenarlas y que acuda la gente a feriar.

Durante dos días habrá puestos de todos los colores por las calles de Elizondo. Antaño las ferias de otoño eran una cita ineludible para los habitantes del valle, pues, antes de que llegara el invierno servía para que todo el mundo se abasteciera para pasar tan dura estación. Raro era el que no compraba alimentos, ropa o utensilios para la casa. Los tiempos han cambiado, está claro, pero las ferias siguen siendo multitudinarias y no faltan clientes en los días de feria. Los vendedores instalarán más de 200 puestos de venta, y habrá miles de personas que recorrerán las calles de Elizondo para ver sus productos y comprarlos. El visitante podrá encontrar tanto productos autóctonos como mercancías venidas de lejos. Hay muchos vendedores que vienen de todos los años, desde hace décadas, pero siempre hay puestos o productos nuevos que atraen la atención de la gente.

Además de los puestos de venta, mañana también tendrá su espacio el ganado. Hace tiempo que la feria de ganado había perdido fuerza y encante, pero hace diez años el pueblo de Elizondo apostó por volver a contar con una feria de ganado digna, y en colaboración con los ganaderos de Baztan, en los últimos años Merkatu Zelai ha vuelto ha presentar un muy buen aspecto, repleta de cabezas de ganado que atraen a una gran multitud los viernes de feria. Mañana también se podrán ver más de 400 cabezas de ganado, entre ellas 60 yeguas, 250 ovejas, 50 vacas, 20 burros y 50 ponis. Además, a las 13.00 horas habrá una exhibición de guardería en Merkatu Zelai.

Tras una mañana intensa, al mediodía cientos de personas se acercarán a bares y restaurantes para degustar el típico menú de las ferias. Siguiendo la tradición, no faltarán los garbanzos con col y la paloma en salsa en los menús de los restaurantes.

Mañana habrá un gran ambiente, tanto de día como de noche, pero el sábado tampoco faltará gente y oportunidades, pues los puestos seguirán ahí, además, a las 17.00 horas en el frontón se disputará la eliminatoria del Campeonato Navarro de Sokatira sobre Goma 8x8.