ARANTZA - El día grande de la agenda cultural otoñal en Arantza se celebrará este viernes, festividad de Todos los Santos, con el Baserritarren Eguna que organiza Ekaitza Elkartea y que cumple su 24ª edición. Como ya es tradición durante esa jornada en la plaza del pueblo y en el frontón se podrán ver los productos que aportan los caseríos de Arantza, con mas de una veintena de puestos de venta. No faltará el puesto de Emakumearen Memoriaren Baratzea, con productos del huerto memorial de la mujer, hortalizas, hierbas medicinales y flores, así como material para dar a conocer este espacio abierto hace un año cerca del frontón.

También se podrá ver una exhibición de manualidades, de útiles ganaderos y también, de animales en el exterior del frontón, con dietas para los participantes. También se sorteará una cesta repleta de productos locales y la apyma colocará la txozna con pintxos y bebidas, cuya recaudación se destinará a sufragar los talleres de teatro que realiza el alumnado. No faltará una nueva edición de los concursos de quesos (60, 40 y 20 euros de premio para los tres primeros) y de carneros (50 y 25 euros de premio), así como música de trikitilaris y panderjoles. Por la tarde también habrá animación.

Arantzako Kultur Egunak se iniciaron el pasado jueves con la presentación del libro y DVD Bortziriak solasean. Ahozko tradizioaren bilduma, con testimonios orales de varias personas de la localidad. El viernes se pudo disfrutar del documental Aralar: mundua leku den lurra y el sábado con los cuentos de Ixabel Agirresarobe y el chocolate caliente ofrecido por la apyma de la escuela. El mismo día cantaron Bankako Menditarrak y el domingo se pudo presenciar la obra de teatro Tabernaria.

El epílogo de los días culturales será el sábado, ya que Ekaitza Elkartea ha organizado la actuación del mago Niala a las 16.00 horas en la escuela, campeonato de parchís en la sociedad a las 17.30 y campeonato de mus en el mismo lugar a las 19.00 h.