A principios de octubre el Ayuntamiento de Baztan ha tenido que realizar obras urgentes en la red principal de saneamiento de Irurita. Durante la reparación de una casa aparecieron un agujero y la consiguiente pérdida de agua en la red de saneamiento, por lo que ante esa situación, el Ayuntamiento tuvo que realizar obras de sustitución de la red entre los números 18 y 24 de la calle Mayor de Irurita. La inversión de la obra ha sido de 40.735,62 euros, de los cuales 2.347,40 euros se han destinado a la redacción y dirección del proyecto y 38.388,22 euros para la ejecución de las obras. La redacción del proyecto quedó en manos de la oficina de arquitectura Doarq y la ejecución de las obras a cargo de la constructora Miguelene. El Gobierno de Navarra ha reconocido la urgencia de los trabajos y asumirá el 85% de la inversión

De la misma manera, en el depósito de agua del barrio de Zigaurre apareció una grieta, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Baztan a iniciar los trabajos de urgencia con el visto bueno del Gobierno de Navarra. Además de reparar la hendidura, se impermeabilizará el interior del depósito. Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un depósito provisional para garantizar el suministro de agua en el barrio mientras duren las obras. La inversión total asciende a 13.480,05 euros, 11.665,05 euros para la obra de reparación y 1.815 euros para la redacción y dirección de la obra. La reparación será realizada por la Construcciones Arakan y la redacción y dirección correrá a cargo de la empresa LKS. En este caso, el Gobierno de Navarra también asumirá el 85% de la inversión.

viviendas vacías Por otro lado, el consejero del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, informó anteayer a 33 Ayuntamientos de Navarra, en la reunión participó el teniente de alcalde de Baztan, Xabier Maia, sobre la política del Gobierno Foral para detectar viviendas vacías y fomentar el alquiler. A través de una reunión telemática explicó a los alcaldes de las localidades participantes en la segunda fase del plan piloto del Gobierno.

En esta segunda fase del programa piloto el gobierno de Navarra pretende elabora el censo de viviendas vacías de estas 33 localidades navarras, (en el caso de Baztan se trabajará con los datos de Elizondo), y una vez obtenidos los datos, completar la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa. En el caso de Elizondo, las viviendas vacías en la actualidad son 405.

En la reunión participaron, junto al vicepresidente José Mª Aierdi, Eneko Larrarte, director general de Vivienda, y Fermín Guillorme, director del Servicio de Inspección y Difusión de Programas.

Aierdi informó a los alcaldes de que en los próximos días enviarán una carta desde el Gobierno a los diez mil propietarios que tienen alguna vivienda vacía. En ella, explicarán a los propietarios las medidas e incentivos que el Gobierno foral pone en marcha para fomentar el alquiler de estas viviendas.

La del martes fue la primera de las reuniones que el Aierdi mantendrá con los responsables municipales. De hecho, su Departamento, en colaboración con las entidades locales, pretende impulsar proyectos como el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, enmarcado en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, o la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) para incorporar los principios de sostenibilidad urbana, que afecta sobre todo a los planteamientos urbanísticos.