Desde hace aproximadamente tres años, los pensionistas de Baztan-Bidasoa salen a la calle cada tercer lunes del mes para reivindicar mejoras que repercutan en una jubilación digna. Cada mes la concentración se realiza en un pueblo diferente, entre Bera, Lesaka, Doneztebe y Elizondo.

Este lunes, tercero del mes, alrededor de veinte pensionistas volvieron a concentrarse, esta vez en la Plaza de los Fueros de Elizondo, y además de las reivindicaciones que vienen reclamando, quisieron aprovechar la concentración para pedir un servicio de Atención Primaria de calidad.

En este sentido, se unieron a las voces de representantes municipales, alcaldes de la zona, profesionales sanitarios, vecinos y vecinas que durante las últimas fechas han alzado la voz para pedir un servicio de salud de calidad para la zona, pues desde hace tiempo hay escasez de médicos, (cuatro puestos y medio sin cubrir), además del agravante de Urdazubi y Zugarramurdi, que durante dos semanas han estado sin médico de guardia.

Este lunes los pensionistas se felicitaron porque el problema de Urdazubi y Zugarramurdi se ha solucionado este fin de semana, pero recordaron que en la comarca, como en el resto de Navarra, la atención médica sigue siendo deficitaria. Desde el movimiento de pensionistas se han querido unir a las reivindicaciones del personal sanitario, así como de los representantes municipales: "necesitamos un servicio de atención digno, es imprescindible una buena gestión, y hoy especialmente queremos denunciar esta situación, pidiendo que se tomen las medidas necesarias para solucionarlo". Recordaron que "la COVID sigue ahí, los contagios siguen ahí, lo que acarrea graves consecuencias. Por nuestra parte pedimos que se atiendan los consejos y peticiones del personal sanitario para agilizar su trabajo y disminuir las graves consecuencias".

Recordaron que la pandemia sigue su curso y criticaron que algunos hechos agravan la situación de muchas personas: los encarecimientos ilimitados de la electricidad, los bancos reduciendo brutalmente servicios y puestos de trabajo€

Tras la concentración del lunes, señalaron que seguirán concentrándose cada tercer lunes del mes, anunciando que la siguiente cita será en Bera, el 18 de octubre, en la plaza de Iamotenea. Asimismo, recordaron sus reivindicaciones: sistema público de pensiones; pensión mínima de 1.080 euros; que los servicios de atención a domicilio, centros de día, residencias y servicios de salud pública sean de titularidad pública y ofrezcan una atención digna; acabar con la desigualdad de género; partidas económicas suficientes para desarrollar en toda su extensión la Ley de Dependencia; revalorización anual de las pensiones garantizada por ley no inferior al IPC; que el sistema de pensiones, además de público, sea propio; y adecuar el cálculo de las pensiones de régimen agrario para equiparar con el régimen general.