El campo de fútbol de Giltxaurdi, de Elizondo, acogerá el III Torneo de Fútbol Solidario Fútbol por la ELA que se disputará el próximo 4 de diciembre, con la participación de los equipos de categoría infantil del CD Doneztebe, CD Baztan, CA Osasuna, Real Sociedad y Deportivo Alavés.

La presentación oficial del torneo tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura Arizkunenea, en Elizondo. En la misma, participaron miembros de los equipos participantes, además, representantes del Ayuntamiento de Baztan, de ANELA Navarra, y de la Federación Navarra de Fútbol.

Se trata de la tercera edición del torneo, que regresa a su lugar de origen, pues la primera edición se disputó en el Giltxaurdi en el 2018. Un año más tarde se disputó la segunda edición en Doneztebe, y tras el parón del año pasado a causa de la pandemia, este año vuelve a celebrarse, con un plantel espectacular, y con las mismas ganas de ayudar en todo lo posible a visibilizar la Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA), a base de goles.

Los cinco equipos participantes estarán divididos en dos grupos. En el primer grupo, CD Doneztebe, CD Baztan y CA Osasuna, jugarán entre ellos, partidos de 25 minutos. En el otro grupo, Real Sociedad y Deportivo Alavés disputarán un partido con dos partes de 25 minutos cada una. A continuación, los segundos clasificados de cada grupo se enfrentarán en el partido por el tercer puesto, y para finalizar, los primeros de cada grupo disputarán la gran final. Tanto el partido por el tercer puesto como la final se jugarán a dos partes de 25 minutos cada una.

ELA La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular. La ELA produce una atrofia progresiva de los músculos del organismo que avanza hasta la parálisis; afectando al movimiento, el habla, la capacidad de deglución o la respiración y a otras funciones corporales cruciales. Sin embargo, no afectan ni el intelecto, ni los sentidos. Actualmente no se dispone de tratamientos curativos de la ELA, lo que hace prioritario destinar fondos a la investigación.

ANELA ANELA Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familiares. Además, es un importante punto de encuentro para todas estas personas, dándoles todo el apoyo y ayuda que necesitan.