El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Baztan presentó Baztan Hobetzen (Mejorando Baztan), un Plan Especial de Actuación (PEAU), que tiene como objetivo mejorar y proteger los 15 cascos históricos que integran el municipio y el resto de sus núcleos urbanos y barrios. La elaboración del PEAU está impulsada por el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de la empresa Paisaje Transversal.

El Plan pretende, por un lado, mejorar las tramas urbanas existentes desde distintas perspectivas: residencial, comercial, espacios públicos, servicios e infraestructuras, movilidad sostenible, aspectos sociales, ambientales y patrimoniales; por otro, quiere definir estrategias para fomentar la rehabilitación, evitar la proliferación de vivienda vacía y mejorar el acceso a la vivienda, así como para frenar la artificialización del suelo y la expansión urbana; finalmente, se plantearán mecanismos para cuidar el patrimonio, el paisaje y el entorno natural.

En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado varios talleres participativos que tendrán lugar los dos próximos sábados. Se realizarán 4 talleres en total, uno por cada cuartel del valle, en los que se realizarán distintas actividades dirigidas a analizar junto a la población de Baztan los problemas de sus Cascos Históricos.

Tras realizar en septiembre varios mapeos colectivos, uno por cada cuartel, para analizar los problemas de los diferentes cascos históricos del valle, los próximos días continuarán con el plan previsto, realizando talleres diagnósticos. Los talleres se realizarán en los cuatro cuarteles de Baztan, y desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a participar en ellos, para recoger el mayor número de proposiciones para que puedan ayudar a mejorar los cascos históricos de cara al futuro.

Se trata de la segunda fase del Plan Especial de Actuación Urbana, la fase de diagnosis. Más adelante, una vez realizado el diagnóstico con los resultados del estudio técnico y la participación, se realizarán cuatro talleres participativos para incorporar planteamientos alternativos de la ciudadanía a lo propuesto en el anteproyecto del Plan Especial de Actuación.

CITAS Durante las dos próximas semanas se realizarán los talleres de diagnosis en los cuatro cuarteles de Baztan.

La primera cita será para los vecinos y vecinas de Baztangoiza el viernes, 28 de enero, de 18:30 a 20:30 en el Centro Médico de Arizkun; al día siguiente, el sábado 29 de enero, los y las habitantes del cuartel de Erberea se reunirán de 11:00 a 13:00 horas en el Centro Cívico de Irurita; los cuatro pueblos que conforman el cuartel de Basaburua están llamados a acudir el viernes, 4 de febrero, de 18:30 a 20:30 al local de juntas de Almandoz; por último, las personas del cuartel de Elizondoa tendrán su cita el sábado, 4 de febrero, de 11:00 a 13:00 en la Casa de Cultura Arizkunenea, de Elizondo.