El Gobierno de Navarra construirá una pasarela peatonal en Lekaroz, en el PK 48+200 de la carretera N-121-B. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza ha emitido una orden foral por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto. Además se ha dado inicio al expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto.

El objeto del proyecto es la construcción de una pasarela sobre la carretera N-121-B y un acondicionamiento de los accesos a la misma, tanto para peatones como para ciclistas.

Hace varios años, cuando se realizó la variante de la N-121-B, el proyecto que elaboró el Gobierno de Navarra preveía un paso de madera por encima de la carretera, pero no se construyó. En lugar de la pasarela se pintó un paso de cebra que se anuló e laño pasado. Suprimido el paso de cebra, aumentó la preocupación ciudadana y los representantes del Ayuntamiento de Baztan y del pueblo de Lekaroz se pusieron en contacto con el Gobierno de Navarra, pidiendo soluciones. En la primavera del año pasado, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Andrés López Vera, conoció de primera mano el problema y mostró su voluntad de solucionarlo lo antes posible, ya que, al no haber ningún paso, supone un riesgo evidente sobre todo para los peatones. Tras varios meses de espera, parece que el problema de la falta de seguridad se solucionará.

PASO PEATONAL El paso peatonal evitará el cruce a nivel peatonal de la carretera N-121-B, mejorando notablemente la seguridad vial tanto del tráfico rodado de la propia carretera como del usuario vulnerable, tanto peatonal como ciclista.

La solución proyectada consiste en la construcción de una pasarela peatonal metálica sobre la carretera N-121-B, sin producir ninguna afección a su plataforma, ya que discurre en desmonte en el emplazamiento propuesto. La pasarela se ha proyectado de un solo vano con una luz horizontal entre estribos de unos 30 m. y un gálibo resultante sobre el eje de la calzada de más de 6 m., y un acondicionamiento de los accesos a la misma tanto para peatones como para ciclistas quedando restringido al paso para los vehículos a motor.

La pasarela presenta una pendiente longitudinal de aproximadamente un 3 %, y unas dimensiones interiores de 2,50 m de anchura y de 2,55 m de altura. El pavimento consiste en un forjado mixto de hormigón y acero.