Había ganas y desde primera hora de la mañana decenas de personas fueron acercándose a la Plaza del Mercado a disfrutar de la Feria de Primavera, una jornada en la que incluso el tiempo se alió con la fiesta, tras las lluvias de los últimos días, no cayó ni gota y hasta el sol hizo acto de presencia.

A pesar de que la última Feria de Primavera se celebró en el 2019, 3 años no han sido suficientes para cambiar el formato y el arraigo, y una vez más, centenares de ganaderos, agricultores y demás amantes de la feria se reunieron alrededor de la Plaza del Mercado para admirar el ganado expuesto: caballos, algún poni, ovejas, cabras, y los protagonistas de la jornada, los carneros, estos últimos, 26 en total, participantes en el XXII Concurso de Carneros de Baztan.

La feria, organizada por el ayuntamiento de Baztan y Cederna-Garalur, comenzó con la feria de ganado y la feria de artesanos y productos de la zona, que instalaron sus puestos ambulantes en la colindante plaza de laxoa. Mientras, los txistularis recorrían las calles de la localidad.

A media mañana, Baztango Dantzari Ttikiak animaba la Plaza de los Fueros con su actuación, mientras en el frontón Iriarte los más pequeños participaban en los talleres infantiles.

A mediodía se realizó el corte de queso del año, uno de los momentos más esperados de la jornada, acto que se celebra desde hace pocos años, y que ayer tuvo como protagonista a la joven ganadera María Torres, oriunda de Elbete, que se instaló como pastora hace 6 años en el barrio de Berro, en Elizondo, tal y como señaló el concejal Juan Kruz Iriarte, que anunció que María, en breve, apostará por la producción del queso. Torres recibió el reconocimiento de los congregados, en representación de todas las mujeres y todos los jóvenes ganaderos.

Tras el corte, los reunidos en el porche contiguo a la Plaza de Mercado pudieron degustar una selección de productos de la zona.

Para finalizar con los actos previstos, se realizó el reparto de premios de la XXII edición del Concurso de Carneros, que se dividió en dos modalidades, cara rubias y cara negras.

En la sección de cara rubias, Sagrario Urroz (Arraioz) se llevó el primer y tercer premio, y Julen Elizetxe (Amaiur), el segundo; entre los carneros jóvenes Sagrario Urroz (Arraioz) repitió victoria, y Arkaitz Gamio (Arizkun), fue segundo.

En la sección de cara negras, Miguel Ángel Maritorena (Irurita) quedó en primera posición, Modesto Aguerre (Almandoz) fue segundo, y la sociedad Irigoien-Recarte (Arizkun), tercera; entre los carneros jóvenes Soledad Iturbide (Erratzu) fue la vencedora, Jorge Oteiza (Oronoz) segundo, y Norberto Aguerre (Almandoz), tercero. .