El Ayuntamiento de Baztan ha realizado una convocatoria para subvencionar trabajos y proyectos de fin de estudios relacionados con el valle. Este año se han presentado dos proyectos a la convocatoria, pero el jurado, compuesto por los directores del instituto de Lekaroz y del colegio de formación profesional de Elizondo, la técnica de Cederna-Garalur de Baztan y el alcalde de Baztan, ha rechazado uno de ellos porque no cumplía las bases, por lo que la única beneficiaria será Olaia Elizalde Garaikoetxea.

Elizalde está cursando el grado de Ingeniería de Energías Renovables en la UPV. Tras la presentación del trabajo final recibirá una beca de 500 euros.

El proyecto presentado por Elizalde propone hacer un análisis de la potencialidad fotovoltaica para el autoconsumo compartido en Berroeta. Para desarrollar la propuesta presentada se realizará un análisis de la normativa y la legislación y un estudio bibliográfico, recogida de datos en el pueblo, análisis de las diferentes alternativas y selección de la opción más adecuada, diseño del proyecto técnico de la instalación fotovoltaica y análisis de sus consecuencias y ventajas. Así, se valorará la posibilidad de integrar comunidades energéticas en Berroeta y se dará un paso más para pasar de un sistema eléctrico centralizado a uno descentralizado. Con ello se trataría de impulsar el ahorro energético en Berroeta, fomentando el uso preferente de energías limpias y renovables.

10 PROYECTOS Desde que en 2016 se organizara por primera vez esta beca, el Ayuntamiento ha apoyado 10 proyectos. El primer año, Alaitz Arretxea, Josune Berho y Oihana Otxandorena realizaron trabajos sobre el turismo, la tipología de las casas superiores de los siglos XVII-XVIII y la participación de chicos y chicas respectivamente; al año siguiente, Nahikari Vesga hizo un estudio en torno a las particularidades del euskera de Amaiur, y Ainhoa Astiz estudió la fusión de la Escuela Infantil de Baztan y la Teoría de las Inteligencias Múltiples; un año más tarde, Uhaina Apezetxe analizó la situación de las mujeres extranjeras en Baztan, desde la perspectiva de género; hace tres años, Fermín Larralde hizo un estudio sobre la agricultura en Baztan entre los siglos XVI y XVIII, y Nerea Etxenike quiso dar respuesta a la pregunta ¿el turismo de Baztan es sostenible?, definiendo el turismo sostenible y analizando la situación del valle de cada uno de estos pilares. En el 2020 se seleccionó un trabajo, el de Miguel Sobrino Etulain, que realizó un trabajo sobre la hidalguía universal en Baztan, por último, el año pasado el Consistorio concedió una beca a Lorea Lizarreta, Lizarreta para diseñar un nuevo postre para la empresa de lácteos Jauregia, de Aniz.