El Ayuntamiento de Urdazubi ha aprobado, inicialmente, el Presupuesto Municipal para el 2022, gracias a los votos favorables del Grupo Azkar (4) y las abstenciones (2) de los concejales de Geroa Bai, que manifestó su intención de estudiar a fondo los presupuestos para valorar la posible presentación de enmiendas. También se aprobó la plantilla Orgánica del vigente año, sin novedades, con la misma propuesta de plantilla orgánica del pasado año.

El alcalde de la localidad, Iñaki Ariztia, explicó en el último pleno las partidas más importantes que contempla el Presupuesto, de 2.888.170 euros.

Se han aumentado las partidas de gasto en electricidad en los alumbrados públicos y edificios municipales debido a la subida de los precios de la energía. En este sentido, se cambiarán las luminarias de la plaza, incorporando iluminación LED. Además, el consistorio comprará una aplicación para gestionar el encendido de luces del frontón, en el que también realizarán varios arreglos, como puertas, enrejados y reparaciones metálicas.

Geroa Bai preguntó si se va a hacer un plan de ahorro energético que permita regular mejor el alumbrado público, y además, extender el cambio de iluminación LED a todo el pueblo. El Grupo Azkar se mostró favorable a este plan energético para poder atender mejor las necesidades de iluminación del alumbrado público.

Asimismo, Urdazubi también prevé realizar varias reparaciones del mobiliario urbano, además del mobiliario de oficina y equipos informáticos del Ayuntamiento. Por otro lado, se abordará la obra del almacén municipal que estaba presupuestado para el ejercicio anterior, pero que, finalmente no se pudo realizar. Además, se adecuará el parking de autocaravanas.

Respecto al parking, Geroa Bai propuso que las autocaravanas paguen algún tipo de tasa por su utilización, a lo que Ariztia respondió que se podrá regular el uso del parking mediante la aplicación que adquirirá el Ayuntamiento para regular la utilización del frontón, aplicación que posibilitará cobrar por el uso del parking de autocaravanas.

Por otro lado, el pleno también aprobó, por 4 votos a favor (Grupo Azkar), y 2 en contra (Geroa Bai), la adjudicación del Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC).

El alcalde explicó que este estudio estaba contemplado en los presupuestos del ejercicio anterior, pero no se llegó a realizar. Informó que se ha encargado el PAOC a la empresa formada por Chocarro/Urmeneta, Ikertalde y Saragüeta Aholkularitza, porque entiende que son los que mejor conocen el municipio y el tema transfronterizo. Tal y como señaló Ariztia, se trata de una asignación directa, porque el coste económico del estudio es inferior a 15.000 euros.

Gerao Bai mostró su contrariedad al respecto. Recordó que su grupo propuso este estudio en 2020 y el Grupo Azkar rechazó la propuesta, cuando se había conseguido una partida en los Presupuestos de Navarra para realzarla.

Geroa Bai recalcó que pone en valor el conocimiento "que tanto la arquitecta municipal con el secretario de la asociación de comerciantes tienen sobre la idiosincrasia de Urdazubi", pero señaló que le parece "poco adecuada esta adjudicación directa, porque la técnica que tiene que supervisar los informes para que las cosas se hagan bien es la que va a hacer el estudio". El grupo de la oposición entiende que este estudio es necesario, pero se manifiestan en contra de la adjudicación directa porque les parece "parcial y no adecuada". En este sentido, Geroa Bai añadió que no todas las ventas son parte de la asociación de comerciantes, por lo que el estudio "no es adecuado".

El presupuesto de este año también contempla la sustitución de los contadores de agua. Ariztia informó que "la gran mayoría ya han cambiados, pero todavía hay que sustituir algunos, para cumplir la normativa vigente y tener un mejor control de las posibles fugas".