bera. Bildu de Bera ha mostrado su "malestar" con la situación que se vive en el Ayuntamiento de la localidad "a raíz de los hechos sucedidos la semana pasada". Se refieren a la actitud del concejal de UPN, Juan Losa, no solamente en el último pleno, sino en toda la legislatura y al mural del frontón Eztegara que borró con pintura blanca, en una campaña de "limpieza de pintadas", según UPN.

Según señala Bildu, "pasados dos años de legislatura hemos comprobado cual es el sistema de trabajo del concejal de UPN en Bera Juan Losa: acusaciones falsas, amenazas y faltas de respeto continuas tal y como reflejan las acciones de la última semana".

Explican que en último pleno celebrado el martes pasado "fue expulsado por su comportamiento y falta de respeto hacia el resto de la corporación municipal y al día siguiente pintó de blanco un mural de la fachada del frontón Eztegara, realizado hace muchos años con el consentimiento del Ayuntamiento". En dicho mural estaba escrita la frase Euskal Herria aitortu eta errespetatu (Reconocer y respetar Euskal Herria). "Reconocimiento y respeto, conceptos que UPN de Bera no conoce o no comparte", según la nota de Bildu. Dicha formación señala que hasta esta legislatura todos los grupos que han coincidido en el Ayuntamiento han sabido resolver sus diferencias y trabajar a favor de Bera, pero "desde los primeros días de esta legislatura este concejal de UPN no ha hecho más que entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento reventando los plenos y faltando al respeto a trabajadores y trabajadoras y resto de corporación sin aportar nada constructivo al pueblo".

Expulsado el último pleno Bildu ha expresado de forma rotunda que no va a tolerar esta actitud y anunciado que propondrá una serie de medidas en el siguiente pleno municipal, para que no se repitan "estas situaciones de faltas de respeto".

Proponen que "si el concejal de UPN vuelve a faltar el respeto al resto de participantes en comisiones o en el pleno debe ser expulsado inmediatamente tal y como ocurrió el último pleno", así como que "se restaure el mural a su estado original" y también, poner en marcha un plan municipal "para estudiar la realización de diferentes murales tanto en las paredes del frontón Eztegara como en otros lugares públicos".