bera - No podía ser de otra manera. Las fiestas de San Esteban en Bera terminaron el martes como empezaron, con canciones, música y baile. Por la mañana, siguiendo la tradición, las dianas llegaron a los barrios, con los gaiteros de Ezpelur en Suspelttiki y Bera kantari en el barrio Garaitarreta, con canciones tradicionales acompañadas con la música del acordeón y del violín. A mediodía, una novedad en el programa de fiestas con los Muxikoak que bailaron decenas de personas en el parque de Altzate. Buen culpable de ello es Mikel Iturria Linazasoro, uno de los chupineros de este año, por su labor de recuperación de los bailes del día de San Esteban o de la comparsa de Iñude eta Artzaiak en carnavales.

Durante los dos últimos años imparte clases de bailes populares una vez a la semana a dantzaris veteranos. “Empezamos hace dos años -señala- con ocho personas, todas jubiladas, y el boca a boca ha funcionado y ahora hay otras veinte. Ahora nos juntamos los martes en dos grupos de 18.00 a 19.30 con los nuevos y de 19.30 a 21.00 horas con los que llevan más tiempo. En fiestas es una gozada, porque todas las noches tenemos bailes populares con los gaiteros y este año, por primera vez, Muxikoak. Pero todos los domingos tenemos oportunidad de bailar en Irun, Hondarribia, Hendaia, Donostia? y hay muchas personas en el grupo que no fallan”.

A mediodía también se despidió a la comparsa de gigantes y cabezudos y por la noche, antes del zezensuzkoa, a los gaiteros de Ezpelur, en ambos casos con grandes ovaciones. Para terminar las fiestas, otra de las novedades fue la cena popular. Tras debatirse sobre la modalidad, formato -podía realizarse o no este año la celebración (comida o cena, catering, concurso, paellada...)- y el lugar, se decidió hacer la herri-afaria en el parque de Altzate, que se está postulando cada vez mas como un lugar de encuentro festivo importante en la localidad. Este año ha tenido éxito la cena popular, con mucha participación, sobre todo de la juventud, que comió pollo frito, patatas y helado.

Balance En este pequeño balance de las últimas jornada festivas, una rectificación, ya que el día de la tamborrada dimos por desaparecida a la peña BMT (Berako Mozkor Taldea), la mas veterana de la localidad, sin caer en la cuenta de que todavía tiene integrantes que no abandonaron la blusa blanquiverde durante todas las fiestas, a pesar de no participar en la tamborrada. Otro de los chupineros, Joxelu Unsion, dio fe de ello. Barkamenak.

En el apartado negativo de unas fiestas que se han desarrollado con gran ambiente y participación, recordar que el 32º campeonato de natación que organiza el Gure Txokoa no pudo celebrarse el domingo por la mañana, debido a que en la piscina municipal se produjeron desperfectos durante la noche y aparecieron heces en el agua, lo que obligó a cerrar la instalación.