- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en los ríos Tximista y Lutxon y en la regata Zumeldi, en el término de Etxalar.

En el río Tximista se han talado y retirado varios ejemplares de plataneros de gran tamaño que tenían riesgo de caer sobre el propio cauce y por lo tanto de crear un tapón y disminuir su sección hidráulica.

En la regata Zumeldi, justo antes de verter sus aguas al río Bidasoa, existe una canalización para su paso bajo una carretera. Se ha eliminado la vegetación existente aguas arriba de esta infraestructura con el fin dotar de una mayor sección hidráulica al cauce antes del puente y disminuir la posibilidad de cegamiento del paso.

En el río Lutxon se han realizado labores de desbroce manual con motodesbrozadora y motosierra y poda en altura, la retirada del arbolado caído, muerto en pie o con riesgo de caída (sobre el propio cauce, sobre la carretera y sobre una línea telefónica), y la retirada de tapones presentes en el cauce, uno de ellos situado bajo de una pasarela peatonal.

El importe de estas actuaciones asciende a 19.000 euros, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del programa de conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en Navarra.