La publicación Nobiliario de Bortziriak Probanzas de nobleza, hidalguía y limpieza de sangre (siglos XVI-XIX) / Bortzirietako nobiliarioa. Noblezia, kaparetasuna eta odol-garbitasuna egiaztatzeko frogantzak (XVI-XIX. mendeak), elaborada por los historiadores Iñaki Garrido Yerobi y Carlos Rilova Jericó, analiza el pasado histórico de las cinco villas de Bortziriak mediante el estudio de sus 350 hidalguías y sus filiaciones de sangre localizadas. El irundarra Iñaki Garrido es Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y como el donostiarra Carlos Rilova ha publicado libros y artículos anteriormente.

El libro, presentado ayer en el Archivo Real y General de Navarra por los autores y Félix Segura, jefe de sección del Archivo, ha sido coeditado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de las localidades de Bortziriak / Cinco Villas: Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka. También ha contado con la colaboración de Kike Diez de Ulzurrun en la traducción del prólogo y las páginas introductorias.

Con esta publicación, los autores tratan de devolver a los descendientes de los apellidos arraigados en las Cinco Villas del viejo Reino de Navarra noticias del momento en que aparecen en el lugar, de las vicisitudes de sus antepasados, portadores de los apellidos, y escudos. Para ello han investigado expedientes tramitados a partir del año 1515 y durante un periodo de más de tres siglos, ubicados principalmente en el Archivo General de Navarra.

El libro, tras el prólogo, comienza con el apartado Los expedientes de hidalguía que presenta una introducción de los archivos consultados y de la riqueza de datos obtenidos sobre los escudos de armas, su relación con los distintos palacios de cabo de armería o casas solares, así como gran información genealógica. Asimismo, se estudia el complejo proceso para probar la condición de noble de quienes se consideraban hidalgos y, de esta manera, poder formar parte de la élite de las villas y gozar de los privilegios asignados en el Viejo Reino al estamento noble.

El proceso para la obtención de la hidalguía exigía al aspirante entablar un pleito de filiación, nobleza e hidalguía contra las autoridades municipales del lugar de residencia con el objeto de ser aceptado hidalgo en esa población. Así, en la segunda parte del libro, se recogen en más de 600 páginas la transcripción de los pleitos existentes de hidalguía limpiezas de sangre y otros procesos, ordenados alfabéticamente por los apellidos de los litigantes.

La publicación tiene 880 páginas y una tirada de 500 ejemplares. Se puede adquirir a un precio de 18 euros en la tienda de publicaciones de Gobierno de Navarra ubicada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona/Iruña y en librerías.

350 hidalguías. Iñaki Garrido (Irun, 1974) y Carlos Rilova (Donostia, 1967) analizan el pasado histórico de las cinco villas de Bortziriak mediante el estudio de sus 350 hidalguías y filiaciones de sangre localizadas.

880

páginas tiene esta publicación de las que más de 600 recogen transcripciones de pleitos de hidalguía ordenados alfabéticamente por los apellidos de los litigantes. Tiene una tirada de 500 ejemplares y se puede adquirir por 18 euros.